EL PAÍS

Erdogan lanza un mensaje de tranquilidad a los mercados al colocar al frente de la economía al ortodoxo Mehmet Simsek

Recep Tayyip Erdogan ha tomado este sábado posesión del cargo de presidente de la República de Turquía, que ocupará hasta 2028, tras dos décadas en el poder. Nada más ser investido, ha hecho público el listado de personas que formarán su nuevo Gobierno. La cartera de Finanzas la ocupará Mehmet Simsek, un hombre respetado en los círculos financieros internacionales. Con este movimiento, Erdogan envía una señal de tranquilidad en un momento difícil para la economía del país. La lira, la moneda nacional, ha perdido un 20% de su valor en un año. Y la inflación está en el 45%, aunque economistas independientes elevan ese porcentaje al 100%.

“La campaña electoral terminó el 28 de mayo. Ahora decimos: ‘Amemos y seamos amados’. Necesitamos que 85 millones de personas se mantengan unidas como ladrillos en una pared. Necesitamos un gran abrazo”, dijo Erdogan tras la investidura. “Hemos ganado el honor de servir a la nación turca otros cinco años. Abrazo a los 85 millones, tengan la visión política, el origen, el carácter o la religión que tengan”, añadió desde el palacio presidencial.

Erdogan sabe que los inversores no llamarán a las puertas del país si no ven un cambio en la política económica. Simsek, que ya fue ministro de Finanzas entre 2009 y 2015, defiende una política ortodoxa. Su nombramiento supone un giro respecto a sus antecesores, que han defendido la teoría de que en un contexto de alta inflación convenía mantener bajos los tipos de interés. Simsek dejó la política en 2018, fecha en la que el yerno de Erdogan, Berat Albayrak, ocupaba la cartera de economía y la lira comenzaba a desplomarse.

Hakan Fidan, exjefe de los servicios secretos, será el nuevo ministro de Exteriores de Turquía, país miembro de la OTAN que ha desempeñado un papel de mediación entre Rusia y Ucrania. Remplaza en el cargo a Mevlut Çavosuglu, hombre fuerte hasta ahora del Ejecutivo que lleva al frente de Exteriores desde 2015. A Fidan se lo considera más orientado hacia Rusia y Asia.

También deja el cargo el ministro del Interior, Süleyman Soylu, que ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos por su política represiva. Lo sustituye el actual gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, con un discurso menos populista.

Representantes de 78 países

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El mandatario ha llevado a cabo una breve intervención en la Asamblea, donde ha jurado el cargo. Mientras los diputados de su coalición se han levantado para aplaudir el juramento, los del opositor Partido Republicano del Pueblo CHP han permanecido sentados. Los diputados del izquierdista y prokurdo Yesil Sol Parti no han acudido a la ceremonia.

Este sábado, el presidente ha ido al mausoleo de Anitkabir, donde está enterrado el fundador de la república, Mustafá Kemal Atatürk, para rendirle el tradicional homenaje. Finalmente, la ceremonia de investidura se ha trasladado al palacio presidencial, donde aguardaban representantes de 78 países, entre los que se encuentran jefes de Estado, primeros ministros y embajadores.

Entre otros líderes que han acudido a Ankara figuran Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, o los vecinos Ilham Aliyev, por parte de Azerbaiyán, y Nikol Pashinian, de Armenia. Ambos países, enfrentados, han estado buscando un entendimiento bajo la mediación de Turquía, que en el último año se ha acercado de forma notoria al vecino armenio. También han acudido a líderes como el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, o el libio Abdul Hamid Dbeibah.

También han acudido representantes de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Túrquicos, la Organización de Cooperación Islámica o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha acudido a Ankara también para limar asperezas sobre la entrada de Suecia a la OTAN, para la que falta el visto bueno de Turquía y Hungría. A ojos de Ankara, Finlandia, el último miembro en entrar en la OTAN, ya hizo los deberes para obtener la aprobación del país eurasiático en abril. Pero Estocolmo sigue a la espera con la vista puesta en la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en julio en Vilnius (Lituania). Stoltenberg tratará estos días en Ankara de desencallar la negociación.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link