MéxicoPolitica

Error, aislar: Salinas Pliego; gobierno federal suspendió tarde | Columnas Financieras 26/03/2020

En México, fue cuestión de cinco días para que escaseara el plaquenil, la medicina que tiene hidroxicloroquina, y que para el presidente estadounidense, Donald Trump, puede ser el principio del fin de la crisis del coronavirus, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

“Error, estrategia de aislamiento”: Salinas Pliego

Calles vacías, restaurantes sin clientes; vuelos cancelados; supermercados sin compradores y algunos saqueados; empresas cerradas; empleados despedidos; familias aisladas en sus hogares. En eso se convirtió la vida de los mexicanos en unos cuantos días, atrapados por el temor a la pandemia del coronavirus. El problema que tenemos es que la estrategia actual de aislamiento está equivocada, es un grave error, afirma el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

En una reunión con los directivos de sus empresas, videograbada y difundida ampliamente, expresó que los costos humanos del desempleo, del hambre, de la violencia, son enormemente mayores que los del virus. Salinas Pliego sostiene que la decisión que están tomando todos los gobiernos del mundo, de suspender drásticamente toda la actividad económica, de frenar la marcha normal de un país y mandar a todos los trabajadores a sus casas para evitar contagio, no producirá nada positivo, sino un resultado seguro: crisis y desesperación para millones de personas, y de eso sí tenemos que preocuparnos.

Capitanes, en Reforma:

En dos frentes

Quien se encuentra apurado en estos tiempos de la fase 2 de la alerta sanitaria por el coronavirus, es el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas y Almacenes Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez. Al menos son dos los frentes en los que lidia el dirigente de estas grandes tiendas. Por un lado, negocia con los mandatarios estatales la importancia de mantener el mayor número de establecimientos abiertos para garantizar el abasto de alimentos. Y, por el otro, debe enfrentar los saqueos que comienzan a registrarse en el Valle de México, como el robo que sufrió el lunes la tienda Bodega Aurrerá Express en el municipio de Tecámac, Estado de México.

El dilema es que mientras las autoridades estatales se inclinan por solo dejar abiertos supermercados y tiendas de conveniencia, la ANTAD busca que el mayor número de establecimientos formales esté abierto y que se garantice la seguridad ante la amenaza que ese tipo de actos vandálicos se generalice. Un alivio para este sector es que las autoridades federales y del Estado de México, anunciaron operativos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para evitar saqueos en esa zona oriente del Valle de México.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Suspendimos tarde

Ayer por la noche, el gobierno federal, a través del subsecretario López-Gatell, anunció la suspensión de actividades del gobierno. Qué bueno que prevaleció la sensatez y no la ideología. Qué malo que lo hicimos, a mi parecer, ya a destiempo. Si el gobierno federal hubiera sido transparente respecto al volumen de pruebas que se han aplicado desde que apareció el primer caso en los últimos días del mes de febrero, tal vez pudiéramos haber tenido plena confianza de la estadística oficial.

Si no tenemos una información de fiar a propósito del número de personas que padecen la enfermedad, tampoco la podemos tener respecto a los momentos oportunos para aplicar las diferentes estrategias. Si es correcto que hasta el día de ayer hubiésemos tenido 475 casos, entonces tal vez tuviera racionalidad la estrategia del gobierno. Sin embargo, si resulta que por la falta de aplicación de exámenes, ni siquiera la autoridad sanitaria sabe cuál es el alcance de la infección, entonces tenemos el riesgo de estar decidiendo a ciegas, y tener la posibilidad de estar aplicando las estrategias a destiempo.

Fuera de la caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

La Corte de los Milagros

El gobierno mexicano parece ser el que ha ofrecido la peor respuesta al problema que plantea la pandemia. Ya comentábamos el lunes que los gobiernos autoritarios, como China, pudieron controlar el fenómeno haciendo uso de su poder, incluso al grado de utilizar los teléfonos inteligentes como mecanismos de control de personas, algo que en Occidente consideraríamos espionaje ilegal. Las democracias asiáticas (conservadoras, las llamamos para diferenciarlas), aprovecharon la disciplina social sin llegar a esos extremos. Las democracias liberales (Francia, Alemania, los escandinavos) combinaron desde el principio medidas de rescate económico con distanciamiento social.

Los populismos, ahora tan frecuentes, han fallado todos. Italia y España tardaron en reaccionar, permitiendo un incremento en el número de casos que, al combinarse con la edad promedio de su población y la concentración de contagiados, ha provocado tasas de mortalidad mayores que en otras partes. México pospuso la entrada en vigor de la etapa 2 de la pandemia, el contagio comunitario, argumentando que todos los casos que teníamos eran importados. La OMS terminó por declarar la etapa 2 por su cuenta, el lunes pasado, y a México no le quedó sino aceptarlo al día siguiente, pero sin aplicar en realidad medidas generalizadas de distanciamiento.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Pensión no contributiva, reto mayúsculo

El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que garantiza el financiamiento de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación. Ahora la iniciativa pasa a los congresos de los estados. Es prácticamente un hecho que quedarán inscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La garantía constitucional de los programas sociales preocupa, pero preocupa en particular el de las pensiones para adultos mayores. Son pensiones no contributivas (es decir, aquellas que se otorgan a adultos mayores que no contribuyeron en nada o muy poco durante su vida laboral para tener una pensión) que se agregan a las pensiones contributivas (aquellas de quienes sí contribuyeron). La pensión para adultos mayores representa un enorme riesgo para las finanzas públicas. ¿Por qué? Porque implicará un aumento constante de las pensiones y en consecuencia será una pesada carga para las finanzas del gobierno.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Compras de pánico escasean la hidroxicloroquina

En México, fue cuestión de cinco días para que escaseara el plaquenil, la medicina que tiene hidroxicloroquina, y que para el presidente estadounidense, Donald Trump, puede ser el principio del fin de la crisis del coronavirus. ¿Qué sucedió? Que apenas el viernes pasado, el inquilino de la Casa Blanca muy a su estilo y totalmente irresponsable, dijo que la hidroxicloroquina es un medicamento poderoso que puede “cambiar el juego” en la lucha contra el coronavirus.

El daño estaba hecho. Los consumidores corrieron a comprar ambos medicamentos en Estados Unidos. Los escasearon de inmediato. Y las mismas compras de pánico, algunas irresponsables (porque son personas que no lo necesitan), fueron copiadas en México con igual resultado. Ya no hay plaquenil (hidroxicloroquina) en nuestro país. La misma la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos FDA por sus siglas en inglés), advirtió que no son la solución contra el COVID-19. La Cofepris llega tarde a poner control en este abasto.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Back to top button
Close
Close

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.