Ícono del sitio La Neta Neta

Error de estrategia de Ferrari con Sainz: "Teníamos mejor ritmo que Mercedes"

Error de estrategia de Ferrari con Sainz: "Teníamos mejor ritmo que Mercedes"

Carlos Sainz terminó en la 6ª posición el GP de Japón de F1 2023. Antes de la carrera, saliendo 6º, se marcaba el objetivo de finalizar entre los 5 primeros. Pudo hacerlo tras un buen arranque en el que evitó un choque contra Pérez, quien le cedía su quinta plaza al tocarse con Hamilton. Sin embargo, cuando su 5ª plaza parecía estar muy bien encaminada, con una ventaja de unos 8 segundos sobre Lewis Hamilton, la estrategia de Ferrari le perjudicó. 

De nuevo, el Ferrari que va por detrás de su compañero, se ve perjudicado por ir a contrapié. El muro debe priorizar al coche que va por delante y minimizar pérdidas con el segundo. Esta vez, Charles iba por delante y tenía prioridad estratégica. Pero con Sainz se equivocaron más de la cuenta. 

“Se nos ha escapado el Top-5 quizás en esa última parada, que igual nos hemos quedado fuera demasiado tiempo, y se nos ha escapado la lucha con Hamilton, pero la verdad es que he ido muy rápido toda la carrera, he hecho una buena salida, he tenido buena degradación, así que estoy bastante contento con el ritmo. Lo malo es el resultado, que igual no refleja el ritmo que he tenido y hemos perdido ahí un poco en la última parada”, comentó Carlos Sainz en ‘DAZN F1’, quitándole hierro al fallo estratégico del equipo y dándole una mayor importancia al buen ritmo de su coche y que en esta ocasión su monoplaza no se diluyera en carrera, claro síntoma de mejora del monoplaza. 

Pero lo cierto es que retrasando su segunda parada, Sainz perdió muchísimo tiempo. En la vuelta 34, Sainz era 5º a 2″1 de Leclerc, manteniendo la distancia para no dañar gomas. Y ese Top-5 se esfumó a continuación. 

Carlos Sainz, en el GP de Japón de F1, podía haber sido 5º sin un error de estrategia de Ferrari

FRANCK ROBICHON / EFE

Así fue lo ocurrido en la segunda parada

Leclerc fue el primero en realizar su segunda parada, en la vuelta 35, para proteger su cuarta posición. Carlos no podía parar en ese instante porque hubiera perdido tiempo esperando a que su compañero cambiara gomas. Y Hamilton, que estaba a más de 3 segundos de Sainz, paraba en se mismo instante para intentar un ‘undercut’ sobre Carlos. Por su parte, Russell se mantendría en pista con una estrategia distinta, a una sola parada. 

Sainz debía meterse en boxes en la vuelta siguiente, pero no lo hizo. Aguantó en pista demasiadas vueltas, perdiendo un tiempo valioso con un Hamilton que volaba con gomas nuevas. Paraba 4 vueltas más tarde que Lewis y Leclerc, en la vuelta 39. Regresaba al asfalto en la 7ª posición, por detrás de Hamilton, a 8 segundos. En total, en esa decisión del muro Sainz perdió unos 11 segundos respecto al inglés. 

Ganó ventaja de rueda para el final de la carrera, pero tener una goma tan solo 4 giros más joven que Hamilton no era un arma suficientemente decisiva como para tomar ese riesgo. Carlos lo intentó. Pasó a Russell porque George tenía una goma ya muy gastada, pero no pudo superar a Lewis y perdió un Top-5 que estuvo a su alcance. Tuvo que conformarse con ser 6º

Paso adelante en degradación

“Siento que teníamos mejor ritmo que los Mercedes. Es una pena que nos hayan hecho un ‘undercut’, cuando antes de la última parada iba 4 segundos delante. He salido 8 segundos detrás de ellos”, finalizó Carlos, quedándose con el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. 

“Hemos ido rápidos durante toda la carrera, buena degradación, después de los problemas de ayer hoy iba mucho más cómodo con el coche, iba atacando bien y guardando bien el neumático, así que por lo general, contento”, finalizó

Carlos Sainz, en el GP de Japón de F1 2023

Clive Mason / Getty




Source link

Salir de la versión móvil