Es bueno reconocer que se cometió un error, dice AMLO sobre documento falso presentado por CFE

El presidente sostuvo que independientemente de lo que haya originado la falla eléctrica del pasado 28 de diciembre, eso no va a repetirse, porque el sistema eléctrico está funcionando bien.

Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al documento falso que presentó la Comisión Federal de Electricidad durante la explicación técnica del megaapagón del pasado 28 de diciembre.

“Que la CFE siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, expresó durante la conferencia matutina.

“De lo que estoy seguro es de que no va a repetirse porque independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien. Son muy buenos los trabajadores electricistas, los técnicos. Y los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente, por eso hubo mucha publicidad por este caso, son los que han apostado a la privatización de la CFE y también los que apuestan a que nos vaya mal como gobierno”.



Te puede interesar: “No tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió”: Bartlett

El primer mandatario destacó la capacidad para rectificar al interior de la empresa pública para no caer en la autocomplacencia.

“Ese es un distintivo de este gobierno; además, así tiene que ser un gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre. Ahora va a corresponder a la CFE aclarar si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo. Que den una explicación de qué fue lo que causó el apagón”, apuntó.

El martes, el director de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que el documento apócrifo presentado por la dependencia “no tiene nada que ver” con el evento que sí ocurrió.

Te puede interesar: Tamaulipas denuncia a CFE por falsificación

En conferencia de prensa, insistió en que el resto de la información proporcionada durante la conferencia efectuada un día después del incidente si es verdadera, y que explica por qué se quedaron sin energía eléctrica casi 10.5 millones de usuarios en todo el país.

“El hecho que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo esto demuestra que sí ocurrió este fenómeno y sus secuelas”, recalcó el titular de la CFE.

En tanto, el domingo, el Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia contra la Comisión por la falsificación de documentos oficiales ante la Fiscalía General de Justicia estatal.

En la acusación, se pide la identificación de la o las personas que elaboraron y difundieron el oficio apócrifo; se señalan tres pruebas: la falsificación de la firma del funcionario estatal, del número de folio y del formato empleado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.




Source link