Noticias Internacionales

‘Es hora de volver a Chile’: Bachelet no repetirá como Alta Comisionada de la ONU para los DDHH

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que no buscará un segundo periodo en el cargo, debido a “motivos personales”.

Mediante su cuenta de Twitter, la también expresidenta chilena, aseguró que “es hora de volver a Chile y estar con la familia”.

“Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos”, dijo la funcionaria, quien este lunes tuvo su última participación en el Consejo de Derechos Humanos, en la ciudad suiza de Ginebra, donde informó de los avances hasta el momento.

Hoy he hablado ante @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos.

— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 13, 2022

Bachelet, quien tomó el cargo el 1 de septiembre de 2018, toma esta decisión en el contexto de las críticas que ha recibido por su visita reciente a China, en la que no expresó una condena pública a las prácticas de ese país en materia de derechos humanos.

De hecho, Estados Unidos calificó como un “error” el viaje de la Alta Comisionada y señaló que China está cometiendo un “genocidio” en la provincia de Xinjiang.

La salida de Bachelet de su puesto como Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona como sustituta. El nombramiento requiere del visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

A mediados de mayo, Bachelet llamó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra de desaparecidos en el país -más de 100 mil desde 1964- y lamentó la “asombrosa” tasa de impunidad que aún persiste frente a este tipo de casos.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, señaló en un comunicado en el que, por una parte, pidió que no se escatimen esfuerzos para poner fin a estos casos y, por otra, apeló al derecho de las víctimas “a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

La ONU no oculta su preocupación por el hecho de solo 35 de las desapariciones reportadas hayan terminado en un juicio condenatorio, algo que la organización atribuye a la falta de investigaciones efectivas. Esta impunidad “deja solas a las familias”, obligadas también a cargar con los esfuerzos de intentar esclarecer lo ocurrido.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba