México

Es imposible difundir el expediente de García Cabeza de Vaca: diputado Pablo Gómez

Es imposible que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo desafuero ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).

“No es posible hacer público el expediente, no lo permite la ley, las personas que tienen acceso a este expediente lo hacen en condición de sigilo”, respondió el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara, cuando se le preguntó sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que sería bueno que el expediente se hiciera público.

La solicitud de desafuero de García Cabeza de Vaca debe ser resuelta primero, si procede, por la Cámara de Diputados que le enviará la declaratoria al Congreso del estado, explicó el presidente de la Sección Instructora.

 

Te puede interesar: Congreso tamaulipeco intenta ‘blindar’ a García Cabeza de Vaca | Video

 

“Es para todos una norma constitucional que se puede consultar en el artículo 111 de la Constitución”, dijo y explicó que, a partir del día siguiente de la notificación al mandatario estatal, es decir, el lunes pasado, empezaron a correr siete días para que declare ante la sección Instructora.

“Si no declara se entenderá que las acusaciones presentadas en su contra él las niega; el que no declara niega, no el que calla acepta, no funciona ese método en absoluto, es al revés”, dijo.

Pese a que el panista podría presentar su declaración de manera personal, en este momento la Sección Instructora no está haciendo comparecencias presenciales, sino sólo por escrito.

Una vez transcurridos los siete días, la Sección Instructora deberá reunirse y acordar la apertura del periodo de pruebas después de notificar a la Fiscalía el contenido del documento que presente el inculpado, abundó. En esos 30 días, las partes tienen libertad para contradecir las pruebas presentadas por la Fiscalía, tras lo cual la Sección Instructora deberá evaluar para tomar las decisiones, explicó.

(Con información de La Jornada)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba