Es inadmisible que gobierno federal politice inseguridad y responsabilice a los estados: gobernadores del PAN

Los mandatarios estatales de Acción Nacional afirmaron que el tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional señaló que es inadmisible que la inseguridad se politice y que se pretenda transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal.

El pasado martes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer quiénes son los gobernadores que más asisten a las mesas de seguridad, así como los más faltistas.

Informó que los gobernadores que menos acuden son: Francisco Domínguez (Querétaro), Antonio Echevarría (Nayarit), Carlos Miguel Aysa (Campeche ), Miguel Ángel Riquelme  (Coahuila), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Claudia Pavlovich (Sonora), Martín Orozco (Aguascalientes) y Silvano Aureoles (Michoacán).

Leer más| Gobierno federal exhibe a gobernadores que no asisten a mesas de seguridad

En un comunicado difundido en redes sociales, los gobernadores panistas respondieron que el tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia.

“Cuando no existe estrategia del Gobierno de la República para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados son nulos. No por mucho madrugar amanece más temprano, ni se obtienen mejores resultados”, sostuvieron.

Tras destacar que el primer año de esta administración ha sido el más violento registrado en la historia del país, los gobernadores precisaron que la mayoría de víctimas que se reportan en las entidades federativas son de delitos federales: crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas, tráfico de personas y contrabando. 

“Quien tiene la facultad, responsabilidad, recursos económicos, tecnología y equipos de inteligencia para enfrentarlos, es la federación, no los estados”, subrayaron.

Consideraron que no se debe privilegiar la acusación cuando lo que se requiere es una coordinación seria y una real interlocución.

En ese sentido, lamentaron que en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo no haya tenido la disposición para escuchar a los gobernadores.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, comentó que “a la gente no le importa el número de reuniones y tienen razón. Les importa ser dueños de sus calles, que su patrimonio esté seguro”.

En tanto, el mandatario chihuahuense, Javier Corral, señaló “el enorme desatino y absurdo que representa volver a politizar desde el Gobierno Federal, el tema de la inseguridad, pretendiendo evadir su propia responsabilidad, frente a un reto que nos convoca a todos”.




Source link