Es legal o no que los negocios impongan un mínimo de compra con tarjetas

by

in


Es usual que no tengas efectivo a la mano y necesites hacer una compra pequeña en la tienda del vecindario, pero cuando intentas pagar con la tarjeta, el negocio te informa que tiene un mínimo de compra de $10, por ejemplo. 

Es ahí cuando tienes que decidir si dejar el artículo en el mostrador o comprar cualquier otro producto para completar el mínimo. ¿Pero qué tan legal es este requisito de límite de compra? 

Los requisitos mínimos de compra para las transacciones con tarjeta de débito o crédito pueden ser una molestia, pero el Better Business Bureau insta a los consumidores a informarse cuando se trata de realizar compras, y eso significa comprender que los comerciantes pueden imponer requisitos de cantidad mínima en algunas transacciones con tarjeta, PERO NO EN TODAS.

Si bien el gobierno federal autorizó en 2010 a los dueños de negocios a transferir las tarifas de deslizamiento a los consumidores, eso no se aplica a todas las tarifas. 

Si estás usando la tarjeta de crédito para comprar, digamos, un paquete de chicles por $1.50, esa transacción podría terminar perdiendo dinero para el vendedor, una vez que se tiene en cuenta la tarifa de deslizamiento. Esa tarifa suele oscilar entre el 1% y el 3% del precio de la transacción. En algunos casos, habrá una tarifa de intercambio mínima. Por ejemplo, una tarifa puede ser del 2.5% de la transacción o 40 centavos, lo que sea más alto.

De acuerdo con el fallo de julio de 2010 bajo la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank, una empresa puede establecer un mínimo de tarjeta de crédito de hasta $10 siempre que ese mismo estándar se aplique a todas las tarjetas de crédito aceptadas por ese comerciante.

Esto significa que la mayoría de las veces, si ve una tienda publicando un mínimo de tarjeta de crédito de $10 o menos, eso es perfectamente legal. Pero si ve una tienda que anuncia una compra mínima de $20, está violando la ley.

Antes de la Ley Dodd-Frank, dichos cargos mínimos generalmente violaban los acuerdos de servicio con Visa y MasterCard. Es decir, a los comerciantes no se les permitía establecer esos límites. Pero la Ley hizo que las redes de tarjetas de pago como Visa ya no puedan tener este tipo de regulaciones.

La ley de 2010 prohíbe expresamente que las transacciones con tarjeta de débito tengan un monto mínimo de compra. 

Entonces, si alguna vez observas un letrero en la tienda en el que se informa que se requiere un cargo mínimo tanto para tarjetas de crédito como para tarjetas de débito, tienes derecho a disputarlo, aunque puede ser que el personal y el dueño de la tienda no tengan claro qué establece la ley federal. 

VISA, por ejemplo, señala que imponer requisitos mínimos de compra a los clientes con tarjeta de débito es una violación del acuerdo comercial que hacen con el proveedor de la tarjeta, y recomiendan ponerse en contacto con su banco y reportarlo de esa manera.

A partir de ahí, VISA y su banco investigarán si el comerciante de hecho requiere un monto mínimo de transacción y advertirá a la empresa si está violando la ley federal. 

Si no cumplen, VISA podría optar por finalizar su acuerdo de términos de uso con la empresa por completo.

MasterCard, por su lado, dice que “no permite que los comerciantes establezcan un monto mínimo de transacción para aceptar tarjetas MasterCard que acceden a una cuenta de débito”.

Si crees que te han cobrado indebidamente, puedes presentar una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor aquí


Source link