Si quedaba alguna esperanza de que LK-99 pudiera ser un superconductor a temperatura ambiente, ahora está prácticamente muerta.
De hecho, es peor que eso. Las muestras puras de la sustancia muestran que es un aislante, lo opuesto a un superconductor. Los destellos de esperanza que mantuvieron la historia en las noticias durante semanas parecen ser el resultado de impurezas en las muestras originales.
Docenas de estudios publicados en la última semana o dos se han unido en torno a la conclusión, menos de un mes después de que un equipo del Quantum Energy Research Centre, una pequeña empresa, publicara un artículo preliminar sensacional. alojado en el sótano de un modesto edificio de apartamentos en Seúl, Corea del Sur.
El equipo coreano hizo olas cuando publicó preprints el 22 de julio, afirmando haber creado un material que exhibía propiedades similares a las de los superconductores a temperatura y presión ambiente. Además, el material estaba hecho de ingredientes plebeyos: plomo, cobre, fósforo y oxígeno. Voló en contra de décadas de investigación sobre superconductores.
Y, sin embargo, parecía poseer algunas de las mismas cualidades que definen a los superconductores. Un video publicado por el equipo lo mostró levitando parcialmente sobre un imán, y cuando probaron la resistencia eléctrica, notaron una fuerte caída de alrededor de 104,8 °C. Tanto la levitación como la caída de la resistencia son características de los superconductores.
Alertas tempranas
Hubo advertencias desde el principio de que las afirmaciones podrían ser una tontería. Por un lado, el equipo publicó primero en un servidor de preimpresión. Esto no es necesariamente una señal de alerta, aunque las preimpresiones están lejos del estándar de oro. No hay revisión por pares de preprints, y la barra para la presentación es bastante baja. En la mayoría de los casos, eso no es un problema; Los preprints han permitido que muchos campos se muevan más rápido de lo que permite el proceso tradicional de revisión por pares, y la mayoría de los científicos no hacen afirmaciones extravagantes en sus preprints. Aún así, el hecho de que LK-99 apareciera primero en una preimpresión no era prometedor.
Source link