¿Es Paul Atreides un villano o un héroe?  Dune 2 resuelve el debate de 59 años

¿Es Paul Atreides un villano o un héroe? Dune 2 resuelve el debate de 59 años

Se avecinan spoilers de Dune: Segunda parte.

Resumen

  • Duna: Segunda parte
    resuelve el debate de 59 años sobre Paul Atreides, revelándolo como una figura trágica y, en muchos sentidos, un villano, no un héroe.
  • La serie de Villeneuve corrige la adaptación de Lynch, abrazando la crítica de Herbert sobre las narrativas del “elegido”.
  • La historia de Pablo en
    Duna 2
    expone el oscuro camino del heroísmo, mostrando su aterrador potencial como villano.

Duna: Segunda parte finalmente resuelve el debate de 59 años sobre la decisión de Frank Herbert Duna protagonista, Paul Atreides (Timothée Chalamet). Aunque la historia épica de Duna puede centrarse en Paul “Muad’Dib” Atreides, eso no lo convierte en un héroe. De hecho, parte de la razón por la que la novela de Herbert sigue siendo tan influyente es por la forma en que Critica la narrativa arquetípica, y a menudo problemática, del elegido de la ciencia ficción.. Aun así, los espectadores han debatido si Paul Atreides acaba siendo un héroe o un villano. Afortunadamente, Denis Villeneuve Duna La serie se apoya mucho en las intenciones originales de Herbert.

Por otro lado, el final de 1984 de David Lynch Duna La adaptación presenta a Paul (Kyle MacLachlan) como un héroe triunfante. La película clásica de culto recalca su punto cuando la victoria de Paul en Arrakis provoca una tormenta, no una guerra santa que desgarra el universo. Mientras Duna 2 se equivoca en algunos detalles del libro, los cambios Villeneuve sirve mejor a la narrativa anticolonialista y anti-salvador blanca de la película. Por ejemplo, Chani (Zendaya), un feroz guerrero Fremen y amante de Paul, se muestra escéptico sobre su papel como mesías y supone correctamente que la historia es un medio para controlar al pueblo Fremen.

Explicación del debate sobre si Paul es un villano o un héroe

En Duna, Frank Herbert incluye intencionalmente todas las características de una historia típica de “el elegido” para subrayar su punto: Paul no es heroico. En todo caso, es una figura trágica que emplea medios dudosos para lograr sus objetivos. Al principio, Paul está emocionado de vivir en Arrakis y aprender más sobre el planeta desértico productor de especias. Después de que su padre es asesinado por la Casa Harkonnen (y a instancias del Emperador), Paul siente que sus objetivos se alinean con los del pueblo Fremen.. Tanto Paul como los Fremen quieren derrocar a los Harkonnen, aunque por diferentes razones.

El destino de Paul está ligado al programa de cría Bene Gesserit.

Cuando Paul y su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), escapan al desierto y se refugian en un sietch Fremen, Jessica utiliza su conocimiento de las creencias religiosas de los Fremen a su favor. Jessica no sólo está familiarizada con el plan Kwisatz Haderach de la Bene Gesserit, sino que también sabe su orden matriarcal cosió las semillas de la creencia Fremen en un mesías – Lisan al Gaib. Gracias a las propias intervenciones de Lady Jessica, el destino de Paul está ligado al programa de cría Bene Gesserit. Sin embargo, si bien Paul es el superser predicho, se muestra reacio a reclamar el título, y con razón.

Dune 2 deja en claro que Paul no es un héroe

Después de montar ataques contra el plan de recolección de especias de los Harkonnen y congraciarse con el pueblo Fremen, Paul se enfrenta a una elección: prestar atención al llamado de su supuesto destino o evitar la carga por completo. Una vez más, parece un tropo de ciencia ficción bastante estándar, pero la desgana de Paul no tiene nada que ver con ser heroico. Con algunas visiones oníricas del futuro, Paul sabe que aceptar el papel del mesías Fremen dará inicio a una serie de acontecimientos sangrientos e imparables. A él, Liberar a Arrakis y vengar a su padre no necesariamente valen el derramamiento de sangre que seguirá..

Relacionado

Dune: Revisión de la segunda parte: la secuela de Denis Villeneuve es una tragedia de ciencia ficción impresionante y aterradora

Dune: Part Two es un espectáculo de ciencia ficción impresionante y visualmente impresionante y una colisión devastadora entre mito y destino a escala galáctica.

Mesías de las dunas
la secuela de
Duna
también trata sobre las trágicas consecuencias de las decisiones de Paul.

Para la mayoría de Duna 2, Paul se pone del lado de Chani y los Fremen más jóvenes: está de acuerdo en que uno de su propia gente debería liderarlos e insiste en que él no es el Lisan al Gaib profetizado. Mientras tanto, Lady Jessica sufre la agonía de las especias al ingerir la tóxica Agua de la Vida; Al convertirse en Reverenda Madre, utiliza su influencia para convencer a los fundamentalistas y otros Fremen del destino de Paul. Al principio, Paul resiente las acciones de su madre, pero después de que los Harkonnen bombardean sin piedad un puesto de avanzada Fremen, cede al llamado del destino, creyendo que su elección es el menor de dos males..

Relacionado

Explicación de las 12 preguntas más importantes sin respuesta de Dune 2

Aunque Dune: Part Two de Denis Villeneuve compensa la trama de la primera película, Dune 2 dejó algunas de sus preguntas más importantes sin respuesta, lo que hace que Dune 3 sea imprescindible.

Dune 2 muestra lo aterrador que sería Paul Atreides como villano completo

Aunque Paul logra liberar Arrakis, sus acciones son todo menos heroicas. Cuando cede a la historia de la Bene Gesserit y bebe el Agua de la Vida, desbloqueando así la clarividencia a través del tiempo y el espacio y convirtiéndose en el predicho Kwisatz Haderach, Paul también está traicionando todos sus instintos. Hace lo único que ha estado tratando de evitar durante toda la película. Sin embargo, lo más inquietante es lo bueno que es Paul a la hora de cumplir su destino. Cuando convoca a los Fremen a una reunión y usa su clarividencia para amenazarlos, DunaPaul muestra su aterrador potencial para el mal.

En total, aproximadamente 61 mil millones de personas mueren como resultado del fervor religioso que provoca Pablo.

La siempre escéptica Chani se siente profundamente traicionada por las acciones de Paul. Paul no sólo se permite ser víctima de la tentación de convertirse en el todopoderoso Lisan al Gaib, actúa como si fuera la elección correcta (y única). En cierto modo, puede que sea cierto: para detener a los Harkonnen, la alianza de Paul con los Fremen es una herramienta poderosa. Aún así, tener el control de tanta gente se le sube a la cabeza a Paul. Cuando las otras grandes casas se niegan a reconocer a Paul como Emperador, el Kwisatz Haderach ordena a sus Fremen atacar las flotas en órbita, lanzando así su predicha guerra santa.

2:00

Relacionado

Explicación del final de Dune 2: el final de Paul Atreides y lo que plantea

El final de Dune 2 ofrece una conclusión épica a este capítulo de la historia de Paul Atreides, ya que la secuela también muestra lo que sigue para la franquicia de ciencia ficción.

Por qué el villano de Paul en Dune 2 es bastante trágico

Al final de Herbert Duna, Paul Atreides se da cuenta de que lograr su objetivo (acumular suficiente poder e influencia para derrocar a los Harkonnen y al Emperador, y al mismo tiempo liberar a Arrakis) tiene un terrible inconveniente. Dado que la creencia del pueblo Fremen en él es tan poderosa, Paul ya no puede controlar ni restringir su deseo de conquistar el universo en su nombre. En breve, Las consecuencias de la liberación de Arrakis son una sangrienta guerra santa.. La nota devastadora que Duna termina es una advertencia clara de tener cuidado con los héroes, especialmente aquellos que alcanzan el estatus de dioses.

Dune trata de “mostrarte el síndrome del superhéroe y tu propia participación en él”, dice Herbert.

Si bien Paul no quiere que ocurra la guerra santa, y aunque rechaza las profecías, también cree que ceder ante la historia es el único camino viable a seguir. Las adaptaciones cinematográficas anteriores no han logrado explotar adecuadamente este sentimiento. Como se mencionó, la versión de Lynch pinta a Paul como una heroica figura de salvador blanco, cediendo a la naturaleza del cine y a lo que el público espera de las películas épicas de ciencia ficción. En palabras del propio Herbert, Duna es sobre “mostrándote el síndrome del superhéroe y tu propia participación en él, y Duna 2 es muy consciente de esa intención.

  • Duna: Segunda parte
    Director:
    Denis Villeneuve

    Fecha de lanzamiento:
    2024-03-01

    Elenco:
    Timothy Chalamet, Zendaya, Florence Pugh, Austin Butler, Rebecca Ferguson

    Escritores:
    Denis Villeneuve, Jon Spaihts

    Géneros:
    Ciencia ficción, Suspense, Drama, Aventura

    Presupuesto:
    $122 millones

    Estudio(s):
    Imágenes legendarias

    Distribuidor(es):
    Fotos de Warner Bros.

    precuela(s):
    Duna

    Franquicia(s):
    Duna

    Clasificación:
    PG-13

    Secuela(s):
    Duna: tercera parte

Source link