Es poco probable que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán antes del 1 de mayo: Biden

El presidente Joe Biden ha indicado que es poco probable que Estados Unidos cumpla con la fecha límite del 1 de mayo establecida por su predecesor Donald Trump para sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

En una conferencia de prensa en Washington el jueves, Biden dijo: “Va a ser difícil cumplir con la fecha límite del 1 de mayo. Solo en términos de razones tácticas, es difícil sacar esas tropas “.

Dijo que Estados Unidos estaba consultando a sus aliados de la OTAN que también tienen tropas allí “y si nos vamos, lo haremos de manera segura y ordenada”.

Respondiendo a una pregunta, el presidente dijo que no podía ver que las tropas todavía estuvieran en Afganistán el próximo año.

“No es mi intención quedarme allí por mucho tiempo. Pero la pregunta es cómo y en qué circunstancias cumplimos con ese acuerdo que hizo el presidente Trump para irse en virtud de un acuerdo que parece que no se puede resolver para empezar. ¿Cómo se hace eso?

Pareció cuestionar la legitimidad del presidente de Afganistán elegido democráticamente, Ashraf Ghani, al menospreciar al referirse a él como “el ‘líder’, cita, en Afganistán y Kabul”.

El secretario de Defensa Lloyd Austin “acaba de reunirse con Ghani y estoy esperando la sesión informativa sobre eso. Él es el ‘líder’, cito, en Afganistán y Kabul ”, dijo.

Más de 20 años después de que las tropas estadounidenses y de la OTAN fueran enviadas a Afganistán para erradicar a la organización militante Al Qaeda y a los talibanes que le proporcionaron bases, quedan unas 2.500 tropas estadounidenses allí, aunque menos que las unas 100.000 en el momento álgido del despliegue en 2010. .

Trump inició negociaciones con los talibanes para un acuerdo de paz en Afganistán y había fijado la fecha límite del 1 de mayo de 2021 para que las tropas regresaran a casa.

Biden ha mantenido a Zalmay Khalilzad, quien fue designado por Trump como enviado especial para la Reconciliación de Afganistán, y todavía está tratando de sellar un acuerdo de paz.




Source link