Ícono del sitio La Neta Neta

‘Es un buen momento para pagar deudas’, aconseja Enrique Dussel tras aumento a tasa de interés en EU

'Es un buen momento para pagar deudas', aconseja Enrique Dussel tras aumento a tasa de interés en EU

El aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense implicará para México el fin de un periodo de una relativa estabilidad de las tasas de interés y créditos relativamente bajos, aseguró el doctor Enrique Dussel Peters, profesor del posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El endeudamiento del sector público en Estados Unidos, pero también en México, va a ser más caro. Esto afectará al sector productivo, el crecimiento, a la inversión que en países como México que de por sí han sido bajos”, apuntó durante una entrevista en Aristegui en Vivo.

“La expectativa de crecimiento para México es de alrededor del 1.7% y pudiera ser inferior, resultado de este aumento en las tasas de interés. Es un buen momento también para deshacerse de deudas, porque a final de año y en el corto plazo incluso, seguramente las tasas de interés van a aumentar en forma muy significativa”, pronosticó.

Recordó que la tasa de interés era del 0.75% y con el aumento registrado ayer se duplicó para terminar en 1.5%, lo que no es irrelevante.

“Estamos hablando de una ruptura muy significativa en donde seguramente los cetes, los valores gubernamentales en México tendrán que reaccionar y aumentar entonces las tasas de interés. Es un ciclo nuevo después de más de 10 años de tasas de interés relativamente bajas”, reiteró.

Dussel apuntó que el objetivo es tratar de dar estabilidad a los niveles de precios, dado que en mayo se registró una inflación del 8.6%, lo que podría aumentar en las próximas semanas.

“Es una medida significativa con objetivos claros”, que tendrá afectaciones a la inversión productiva, el crecimiento económico y en la generación de empleo. La propia Reserva Federal admite que probablemente disminuya la tasa de crecimiento y el empleo, que está en sintonía con los estudios más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que han pronosticado una disminución del 2.5% en crecimiento económico en 2022.

El académico considera que las implicaciones en Estados Unidos y en otros países del mundo serán “muy significativas”, debido a que el aumento de la tasa es un proceso de ruptura de más de 10 años de tasas de interés relativamente bajas.

“Se espera que esta tasa de referencia de las reservas de Estados Unidos pudiera llegar a ser del 3.5%, es decir, que aumente de niveles del 0. 75% al 3.5%” lo que generará implicaciones en el sector productivo.

Aseguró que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue muy claro al señalar que la inflación debería estar en niveles cercanos al 2%, en contraste con el 8.6% registrado en mayo.

“Tenemos una enorme brecha”, comentó, por lo que el resultado es este incremento inusual de las tasas de interés. Valoró que el próximo mes podría darse un aumento similar, del 0.75% o superior.

“Esto significa que a finales del año la tasa de referencia de Estados Unidos que fue de 0.75% hasta anteayer, pudiera estar entre el 3.5 y el 4%; entonces esto va a afectar de nuevo”, señaló.

Ve la entrevista completa:


Source link
Salir de la versión móvil