Resumen
- En las anotaciones para
El Walking Dead de lujo
#91, Robert Kirkman reconoció que podría haber usado el tropo “persona-habla-con-objeto-inanimado” más veces de las que lo haría ahora como un creador más maduro, aunque las motivaciones artísticas detrás de la repetición todavía tienen sentido, incluso en retrospectiva. - La técnica narrativa le permitió a Kirkman hacer que sus personajes expresaran sus traumas y procesaran sus emociones de una manera que las escenas de diálogo con otros personajes no siempre podían hacerlo.
- El uso de este dispositivo avanzó los arcos emocionales de personajes como Rick Grimes y Andrea; En cierto modo, los usos repetidos del tropo fueron el resultado de una necesidad creativa de la serie.
Al mirar en retrospectiva su serie de cómics de zombies de larga duración, Los muertos vivientes El creador Robert Kirkman reconoce que tal vez haya recurrido a un tropo en particular con demasiada frecuencia. Dicho esto, el uso liberal que hace Kirkman del cliché de “persona que habla con objeto inanimado” puede defenderse por sus motivaciones artísticas, incluso si algunos ejemplos de la serie tuvieron más éxito que otros.
Como se ha convertido en la parte más estimulante de la reimpresión, Los muertos vivientes de lujo #91, escrito por Robert Kirkman, con arte de Charlie Adlard, renderizado a todo color por primera vez, presenta anotaciones del autor que reflexionan sobre la obra que definió su carrera. Kirkman en ocasiones ha sido notablemente crítico con su trabajo al regresar a Los muertos vivientes; en este caso, se reprendió amablemente a sí mismo por recurrir con demasiada frecuencia a una determinada técnica narrativa.
A pesar de admitir que “[got] qué [he] estaba tratando de hacer,” Kirkman afirmó que escribió demasiados diálogos unilaterales, con personajes hablando con objetos.
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Robert Kirkman destaca su uso de un dispositivo narrativo recurrente
El Walking Dead de lujo #91 – Escrito por Robert Kirkman; Arte de Charlie Adlard; Color de Dave McCaig; Letras de Rus Wooten
Si bien estos ejemplos muestran una degradación de la eficacia narrativa, es discutible si realmente puede decirse que el tropo ha sido usado en exceso.
Como Los muertos caminantes autor señaló en Los muertos vivientes de lujo #91, presentó repetidamente personajes hablando con objetos en el cómic. En todos los casos, en un grado u otro, esto fue producto de una necesidad creativa, pero como creador más maduro que examinaba su trabajo anterior, la repetición del recurso llamó la atención de Robert Kirkman, quien se reprendió suavemente a sí mismo. El escribio:
Robert, Robert, Robert… tienes a Michonne hablando con una espada. Rick hablando con un teléfono roto. Vamos hombre… esto es demasiado. Afortunadamente, no creo que Andrea vuelva a hablarle al sombrero de Dale… y en esta escena ella dice que es un poco estúpido de todos modos. Entiendo lo que estaba tratando de hacer y es emotivo, pero es un pozo en el que probablemente me sumergí con demasiada frecuencia.
El propio Kirkman señala que había una intención del autor detrás de cada instancia del tropo, aunque se puede debatir el grado de efectividad de cada instancia.
Por ejemplo, “Rick hablando con un teléfono roto” fue el uso más evocador del dispositivo por parte de Robert Kirkman; podría decirse que el protagonista de Los muertos vivientes, la conversación unilateral de Rick Grimes con su difunta esposa Lori puso al descubierto la fragilidad de un hombre que intentaba incansablemente no sólo mantenerse a sí mismo y a su hijo con vida, sino también evitar que la propia sociedad humana se desmoronara definitivamente. Mientras tanto, Michonne hablando con su espada fue un detalle clave en la construcción del personaje, que jugó un papel para consolidarla como una de las favoritas de los fanáticos.
Con Andrea hablando con el sombrero de Dale, como señala Kirkman, incluso en el momento de escribir el guión Los muertos vivientes #91, el autor parecía haber tomado conciencia de cómo estaba usando el tropo, y al menos lo socavó sutilmente. Si bien estos ejemplos pueden mostrar una degradación de la eficacia narrativa, es discutible si realmente se puede decir que el tropo se usó en exceso, hasta el punto de ser reconocido realmente como un cliché. En cada caso citado, había una razón para la escena; de manera más general, Hay una razón creativa detrás del empleo del dispositivo por parte de Robert Kirkman.
La conversación telefónica de Rick Grimes con la voz incorpórea de su difunta esposa Lori tuvo lugar en
Los muertos vivientes
#51, cuarenta números completos antes de que Andrea hablara brevemente con el sombrero de Dale tras su muerte.
Los personajes de The Walking Dead necesitaban una forma de expresarse
Los muertos vivientes de lujo #51 – Escrito por Robert Kirkman; Arte por Charlie Adlard; Color por Dave McCaig; Letras por Rus Wooten
En cualquier medida que usara el dispositivo, y por muy efectivo que fuera cada caso, Robert Kirkman hacer que sus personajes hablaran con objetos inanimados era una forma de hacer que se expresaran activamente, mientras se involucraban con el mundo que los rodeaba.
Vale la pena echar un vistazo al uso que hace la franquicia del tropo de “hablar con un objeto” con más detalle, en el contexto de los comentarios de Kirkman. Aunque describe las repetidas apariciones de la técnica “demasiado“Es importante tener en cuenta tanto la”por qué” y “cómo“de la aparición del tropo en Los muertos vivientes. En los cómics, el diálogo es una fuerza impulsora primaria, y debido a que la serie de cómics contenía una narración mínima y casi ninguna interioridad de los personajes, a veces Robert Kirkman necesitaba encontrar formas de que los personajes se expresaran, sin que hablaran con otros personajes.
En cualquier pieza de ficción –pero especialmente una que esté orientada a la acción y al drama, como Los muertos vivientes – Es esencial tener personajes activos, en lugar de pasivos. En cualquier medida en que utilizara el recurso y por eficaz que fuera cada caso, Robert Kirkman hizo que sus personajes hablaran con objetos inanimados como una forma de que se expresaran activamente, mientras interactuaban con el mundo que los rodeaba. Mientras que en una novela, Rick o Michonne podían simplemente iniciar un monólogo, el medio del cómic requería algún tipo de recurso intermediario para facilitar su conversación unilateral.
El uso que hace Rick del teléfono roto se destaca porque es una imagen reconocible; Además, representa el anhelo de Rick no sólo por su esposa muerta, sino también por algún grado de normalidad que ya no existe, como una llamada telefónica. Si Michonne hablando con su espada, o Andrea hablando con el sombrero de Dale, son menos efectivos, no es porque sean repeticiones de este tropo, sino porque no ofrecen el mismo significado visual y emocional en capas que las llamadas telefónicas fantasmas de Rick Grimes.
Kirkman también comparó su uso de este recurso con el uso de graffitis en la adaptación televisiva para transmitir información, escribiendo: “Como el recurso de Scott Gimple de ‘la gente escribe algo en una pared en algún lugar’ en el programa. ¡Te quiero, Scott!
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Nuevo y emocionante contexto para la serie clásica
[Kirkman’s use of the trope] Les dio espacio para avanzar sus arcos emocionales de maneras particulares, para procesar sus traumas y desarrollarse como figuras más complejas, de maneras que su diálogo con otros personajes podría no hacerlo.
Los muertos vivientes La historia estaba saturada de muerte y sus personajes estaban en constante duelo; en otras palabras, tiene cierto sentido que mecanismos de afrontamiento similares se retrataran en paralelo. Esta es una de las razones por las que se puede defender el uso repetido que hace Robert Kirkman del recurso narrativo. Más que simplemente ofrecer una razón para que un personaje monologue, les dio espacio para avanzar sus arcos emocionales de maneras particulares, para procesar sus traumas y desarrollarse como figuras más complejas, de maneras que su diálogo con otros personajes no podría hacer.
Es comprensible que más de una década después, y con mucha más experiencia creativa en su haber, Robert Kirkman haya desarrollado un sentido autoral más refinado. Aplicando esto a su propio trabajo en Los muertos vivientes – la serie que lo elevó a uno de los creadores de cómics más destacados de la cultura pop contemporánea – ha sido la parte más fascinante de Los muertos vivientes de lujo. Sin embargo, los lectores deberían interpretar su análisis de su propia decisión creativa anterior de la misma manera que interpretarían las decisiones creativas en la página misma.
La opinión de Kirkman sobre The Walking Dead no debería influir demasiado en las opiniones de los lectores
Poner la intención del autor en perspectiva
En última instancia, depende de los lectores decidir por sí mismos si el tropo de “el personaje habla con un objeto inanimado” se usó en exceso en
Los muertos vivientes
o si cada instancia se justificara a su manera.
Por muy agradecidos que deberían estar los fans por ello, La lectura de Kirkman de Los muertos vivientes No debe considerarse como una opinión autorizada, sino como la opinión de un experto altamente calificado. Esta distinción es fundamental; Es increíblemente valioso para los lectores (y para los creadores emergentes que admiran a Robert Kirkman) que ofrezca una disección de tan alto nivel de su propio proceso creativo y su resultado. Al mismo tiempo, como ocurre con cualquier autor, sus declaraciones no siempre deben anular las interpretaciones que los lectores individuales hagan de su obra.
En última instancia, corresponde a los lectores decidir por sí mismos si el tropo “el personaje habla con un objeto inanimado” se usó en exceso en Los muertos vivienteso si cada caso se justificaba a su manera. Si hubiera tenido la oportunidad, Robert Kirkman no habría empleado este recurso narrativo tantas veces como lo hizo. Sin embargo, si no lo hubiera hecho en ese momento, tal vez no hubiera llegado a una escena como aquella en la que Rick habla con Lori por teléfono, que se sostiene como una de las Los muertos caminantes Los momentos más desgarradores.
Los muertos vivientes
Basado en uno de los cómics más exitosos y populares de todos los tiempos, The Walking Dead de AMC captura el drama humano en curso después de un apocalipsis zombie. La serie, desarrollada para televisión por Frank Darabont, sigue a un grupo de supervivientes, liderados por el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln), que viajan en busca de un hogar seguro. Sin embargo, en lugar de los zombis, son los vivos los que realmente se convierten en muertos vivientes. The Walking Dead duró once temporadas y generó varios programas derivados, como Fear the Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond.
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