‘Es una burla que tenga que vivir con miedo mientras mi agresor anda como si nada’: María Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz pidió que diputados locales y senadores llamen a comparecer al fiscal oaxaqueño para que explique las omisiones en el caso de su agresión con ácido.

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien sufrió una agresión con ácido el 9 de septiembre de 2019 que la tuvo al borde de la muerte, pidió que el Congreso del Estado llame a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos para que explique su inacción en el caso. Lo anterior, porque los detenidos no tienen sentencia y uno de los presuntos responsables se encuentra prófugo de la justicia.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, detalló que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no le toma las llamadas y que si bien se logró la reapertura del caso para que fuera analizado con perspectiva de género, “no se ha hecho absolutamente nada” y el plazo para la acción está próximo a vencer. Esto deja en evidencia “falta de empatía” o que existe un acuerdo: “Creo que no soy la única que lo piensa, lo percibe la sociedad en general, que tiene una postura muy similar”.

“Hago la invitación al Congreso local de Oaxaca, a los senadores, a que inviten al fiscal general de Oaxaca a comparecer. Nos debe muchas explicaciones y me atrevo a decir nos debe porque ha sido un caso emblemático: muy duro, complejo, triste y doloroso pero sobre todo emblemático, porque muchas mujeres se han visto reflejadas”, comentó.

En se sentido, el caso trasciende a su persona y a su familia y se trata de un “caso de todos”, por lo que demandó al fiscal a que no se reserve la información: “Sobre todo que acepte y reconozca la inacción, la incompetencia que ha tenido respecto a mi asunto y que a pesar de que públicamente se comprometió en repetidas ocasiones -cualquiera lo puede buscar en Internet- ese compromiso deja mucho que desear”.

María Elena Ríos. Foto: Cuartoscuro.

Ríos se dijo “muy desconcertada” y “triste” por las mujeres oaxaqueñas que han sido víctimas de violencia y que se encuentran con una autoridad que, lejos de cobijarlas, resulta omisa. “Si [esto ha sucedido] con mi caso, que es demasiado emblemático y conocido -no solamente en Oaxaca sino en la república y en otros países- ¿qué se pueden esperar mujeres cuyo caso desafortunadamente no ha trascendido?”.

Te puede interesar: Sin ejecutar última orden de aprehensión de mi caso: María Elena Ríos Ortiz

Comentó que en su caso hay evidencia suficiente para responsabilizar al priista Juan Vera Carrizal como presunto autor intelectual de la agresión y a las otras personas señaladas: “Actualmente está en prisión preventiva. Intentaron tumbar el asunto aminorándolo nuevamente por lesiones, que es una enorme falta de respeto no solamente a mí sino a todas las personas, a toda la sociedad. Lamentablemente persiste, por parte de su defensa, [la idea de] que nosotras somos personas muy vulnerables y que pueden arrebatarnos de un momento a otro la poca justicia que se ha logrado mediante la corrupción”.

María Elena enfatizó que ha sido un caso “muy corrompido”, porque si bien algunos presuntos responsables están en prisión preventiva, la última orden de aprehensión emitida no se ha ejecutado “porque no se ha querido, es evidente”. En ese sentido, comentó que se ha tratado de comunicar con el fiscal Vasconcelos para preguntarle por qué en Huajuapan de León -donde se encuentra- se ha visto en innumerables ocasiones a su agresor material.

“No ha habido una búsqueda adecuada, como fue el compromiso. Y la verdad es una burla que mi familia y yo sigamos viviendo con miedo mientras esta persona, que tiene una orden de aprehensión, ande como si nada”. Por esa razón decidió recurrir a los medios para evidenciar las omisiones de la fiscalía, en espera de que “se pongan a hacer su trabajo”.

Te puede interesar: Lamentablemente en México nacer mujer es un error: María Elena Ríos Ortiz

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca respondió a la solicitud de entrevista de Aristegui Noticias: “Las carpetas de investigación siguen abiertas en torno al tema María Elena, son investigaciones que siguen su curso; el fiscal general lo ha comentado en ocasiones anteriores y no se han dejado de realizar las diligencias respectivas. Por el momento no habría entrevistas o algún comentario al respecto”.

Ve la entrevista completa:




Source link