Cualquier examen de Es una vida maravillosa no está completo sin reconocer el hecho de que las críticas contemporáneas estuvieron lejos de ser universalmente positivas y que le provocaron a RKO Films una pérdida de más de 500.000 dólares. Burlada por algunos por su sentimentalismo e ideas simplistas, la obra maestra de Frank Capra ha crecido en estatura y aprecio en las décadas transcurridas desde su lanzamiento hasta tal punto que ese contexto parece completamente desconcertante. Supongo que no se puede forzar el buen gusto.
Reproducido sin cesar en Navidad a lo largo de los años, Es una vida maravillosa vuelve a los cines una vez más casi 80 años después de su estreno, como si alguien necesitara alguna excusa para volver a verla. Se ha ganado su lugar como una de las mejores películas navideñas de la historia, a pesar de que Capra nunca aspiró a ese logro específico. Quería que fuera una celebración de la vida y lo logró de una manera que seguramente nunca podría haber predicho.
Volviendo a mirar Es una vida maravillosa está arraigado más allá de ser solo una tradición navideña; una especie de proceso espiritualmente habitual y, a medida que avanzan los mensajes filosóficos, su afirmación positiva parece adecuada para esta época del año. No quiero ponerme romántico al respecto, pero si estás buscando un espejo para mirar las mejores partes de la humanidad, podrías hacerlo muchísimo peor que Jimmy Stewart.
La clásica película navideña de Frank Capra cuenta la historia de George Bailey, un hombre de negocios y de familia de un pequeño pueblo que, después de una serie de pérdidas personales y comerciales, intenta saltar de un puente en Nochebuena. Bailey es detenido antes de que pueda saltar por Clarence, un ángel que desea mostrarle cuánto impacto ha tenido en quienes lo rodean para evitar que se suicide. Jimmy Stewart interpreta a George Bailey, con un reparto adicional que incluye a Donna Reed, Lionel Barrymore y Henry Travers.
- Fecha de lanzamiento
- 7 de enero de 1947
- Tiempo de ejecución
- 130 minutos
- Elenco
- James Stewart, Thomas Mitchell, Lionel Barrymore, Donna Reed, Henry Travers
- Director
- Frank Capra
La historia de amor del mundo con Es una vida maravillosa es mágica en sí misma: no es la película más profunda jamás realizada, ni la más impresionante desde el punto de vista técnico; simplemente trata de verdades inmutables, y lo hace de una manera que equilibra el sentimentalismo con una especie de pesimismo cauteloso sobre la realidad de la existencia. Lecturas más populistas y contemporáneas sugerirían que George Bailey está atrapado en la pesadilla de una caja de chocolate, destinado a aceptar su tragedia personal por el bien común, y hay algo de mérito en no burlarse de eso. porque parte de Es una vida maravillosa El atractivo duradero se debe a lo producto de su tiempo que es y al mismo tiempo a ser tan universal.
Es un mensaje de vida maravilloso que es el máximo consuelo
Ven por la alegría, quédate por el mensaje profundo
Tanto en su desarrollo sorprendentemente complejo como en su historia, Es una vida maravillosa estaba definido por el conflicto. Cuando se estrenó, el mundo todavía se estaba recuperando de las heridas de la Segunda Guerra Mundial, y la estrella Jimmy Stewart aportó sus propias experiencias de la guerra a su actuación. Es por eso, bajo todo el brillo del sentimentalismo en Es una vida maravillosa final, se siente bastante malohasta el punto de que, hasta la epifanía de George, el título parece sarcástico. George vive para los demás, sacrifica sus sueños y su libertad por el bien de los demás y es recompensado por su altruismo con la amenaza de la quiebra y el encarcelamiento.
Si bien definitivamente hay una lectura cínica de que George está finalmente convencido de que el infierno que lo lleva a casi suicidarse en realidad no es tan malo debido a la explotación de su buena naturaleza, el idealismo de George no merece el cinismo. Su verdadero sentido de bondad lo sacó del abismo y está dispuesto a pudrirse en prisión porque está decidido a haber hecho lo suficiente. Que él era suficiente.
Y según los estándares modernos, su existencia puede parecer escasa, pero su felicidad es una de esas revelaciones fácilmente accesibles que hacen que el público sienta algo bien acerca de la humanidad. Y no hay absolutamente ninguna duda de que la combinación de la narración de Capra y la actuación de Stewart logran ese engaño sobre la audiencia. Que sigan haciéndolo 80 años después es un logro sorprendente que se pasa por alto por completo cuando se tiene la costumbre de volver a mirar.
Es una actuación maravillosa de Jimmy Stewart, más bien
El elenco secundario es genial, pero este también podría ser un espectáculo unipersonal
Es una vida maravillosa no debería sentirse tan personal como lo hace: es una película de 1946 sobre una industria en gran parte extinta en un pequeño pueblo que sólo pertenece a la memoria o al blanco y negro en una pantalla. La gente habla, se viste e interactúa de manera muy diferente. Y, sin embargo, hay una universalidad persistente en la despreciable explotación del señor Potter (Lionel Barrymore) y la desesperación avergonzada de George. Sus luchas con la identidad, la realización personal y el sentirse completamente aislado a pesar de su “riqueza” de amor y amistad parecen pertenecer tanto a los melancólicos de las redes sociales como a las fantasías de posguerra.
Stewart obviamente impulsa toda la película hacia adelante. Al verlo ahora, puedes rastrear cada una de las mejores actuaciones de Tom Hanks, Denzel Washington o cualquier actor dotado de patetismo y encanto cautivador. La sensación atemporal de la actuación se debe a la audaz aceptación de temas más oscuros por parte de Capra y al hecho de que George está lejos de ser un héroe perfecto.. Es propenso a tener arrebatos, su altruismo le entra en conflicto y, en ocasiones, está tan en carne viva como un nervio expuesto. Es humano: una cualidad que a menudo se pasa por alto en el mundo de la exageración teatral.
George también es una actuación de dos caras, porque Stewart es capaz de cambiar fácilmente entre su encanto embriagador y su aterradora vulnerabilidad: y uno tiene una idea inmediata de por qué ha llegado al punto de desesperación en el que se encuentra. La sensación personal de su historia significa que cuando se hunde en su punto más bajo, el público se sienta a su lado con la misma tristeza terrible, y cuando finalmente le regala su alegría, nos sentamos sobre sus hombros. Él es, y siempre será, uno de mis actores favoritos por eso.
Relacionado
Es una nueva versión de una vida maravillosa: confirmación y todo lo que sabemos
El querido clásico navideño It’s a Wonderful Life recibirá una nueva versión de alto perfil de Kenya Barris y ya hay actualizaciones interesantes.
Aquí también hay muy buenas actuaciones secundarias, que no deben pasarse por alto. El señor Potter de Barrymore es un monstruo impresionantemente convincente, que se mantiene en el lado correcto de la caricatura; Mary, de Donna Reed, es completamente creíble como objeto de la adoración total de George; Thomas Mitchell merece grandes elogios por su torpe tío Billy; y Henry Travers es tan bueno como Clarence que es muy fácil olvidar lo poco que realmente juega en él..
Hago una pausa a propósito para presentar mis respetos a esas figuras de apoyo, porque es muy fácil con Es una vida maravillosa quedar cegado por la excelencia de Stewart, justo cuando el final edificante roba la atención de mucho de lo que viene antes. En realidad, esa es en parte la razón por la que volver a verlo es tan gratificante; puedes recordar los momentos más pequeños y los destellos de alegría y drama que no están directamente relacionados con la revelación final de George. La escena de la luna es una de mis escenas románticas favoritas jamás realizadas, por ejemplo, y el calamitoso baile escolar es maravilloso, a pesar de lo claramente que Stewart, de mediana edad, está a favor de ello.
Deberíamos estar más agradecidos porque ahora es una vida maravillosa
Abróchate el cinturón, se va a poner pesado
Prometí que no me pondría romántico Es una vida maravillosapero sabes qué, lo retiro. Necesitamos películas como Es una vida maravillosa. Los necesitamos para las citas duraderas sobre el sonido de campanas, la promesa de la luna a los intereses amorosos y la carrera por las calles gritando con alegre abandono. Los necesitamos por su consuelo, sus revelaciones y el desafío que ofrecen a las sensibilidades modernas.
La epifanía de George de que él dio forma y salvó tantas vidas, a menudo a través de simples actos de conexión tan leves que no se da cuenta de su importancia, resuena con fuerza en toda la película. Si bien la descripción que hace la película de la avaricia bancaria y el altruismo saludable fue suficiente para inspirar al FBI a intervenir con falsas acusaciones de comunismo, en un mundo marcado por los logros personales y una búsqueda incesante de logros, por encima de aspiraciones comunitarias más amables, George Bailey bien podría ser el mayor héroe de la historia de Hollywood.
Relacionado
Se explicó por qué se coloreó (y cuándo) una vida maravillosa
El clásico navideño de 1946 Es una vida maravillosa se estrenó originalmente en blanco y negro antes de que la película fuera coloreada 40 años después.
Si alguien estuviera haciendo una alegoría tan inteligente del fetichismo de la gratificación instantánea del mundo moderno y de la contradicción entre la hiperconectividad y la epidemia de soledad, crearía un mundo falso inspirado en Es una vida maravillosa para un cuento de moralidad swiftiano. Es un logro enorme, capaz de hacerte llorar después de innumerables reproducciones, conectarte de nuevas maneras a medida que envejeces y hacerte tambalear al borde de crisis existenciales similares al tono de esta revisión. Pero está bien, estoy bien, es una vida maravillosa.
- La actuación de Jimmy Stewart es perfecta.
- El mensaje, incluso 80 años después, conecta a nivel espiritual.
- El equilibrio entre sentimentalismo y oscuridad es magistral.
- Evite la versión coloreada.
Source link