El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno presentará una demanda internacional en contra de Vulcan Materials, cuya filial en México es la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), por la extracción ilegal de materiales de Playa del Carmen para construir carreteras en Estados Unidos.
Aunque el presidente López Obrador ya se ha referido en otras ocasiones a la compañía, e incluso hace poco más de un mes dijo que emprendería acciones legales en contra de la empresa, su nuevo anuncio escala el amago.
“Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica. Vamos a presentar una denuncia internacional”, dijo.
El pasado 2 de mayo, AMLO reveló que en un sobrevuelo se percató que Calica seguía extrayendo materiales en Punta Venado, en Quintana Roo.
“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material. En efecto estaba todo parado cuando volaba yo por ahí (anteriormente), las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé (el viernes pasado, durante una gira por la región), sobrevolé y me di cuenta que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi como estaban cargando un barco. He dado instrucciones para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, dijo en esa ocasión.
El mandatario aseguró que las actividades industriales de la empresa han ocasionado daños al medio ambiente, afectando cenotes y áreas naturales, por lo que criticó que ninguno de los activistas, actores y actrices que participan en la campaña #SélvameDelTren se haya manifestado en contra.
“Afectaron cenotes, ríos submarinos y… silencio, con permisos otorgados, o sin permisos. Y ahí sí ningún actor ni los medios, nada”, aseveró.
Source link