Canadá y Dinamarca ponen fin a la 'Guerra del whisky' tras 50 años de disputa

Canadá y Dinamarca ponen fin a la ‘Guerra del whisky’ tras 50 años de disputa

Canadá y Dinamarca pusieron fin a la “Guerra del whisky”, una disputa fronteriza de medio siglo de antigüedad, con una ceremonia amistosa este martes en la que aprovecharon para destacar las ventajas de una negociación pacífica ante la invasión rusa a Ucrania.

“Mientras la seguridad global se ve amenazada, es más importante que nunca que democracias como Canadá y el Reino de Dinamarca trabajen juntas junto a los pueblos indígenas para resolver nuestras diferencias de acuerdo con el derecho internacional”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.

La isla Hans, conocida como Tartupaluk en groenlandés, es una roca deshabitada de 1,2 kilómetros cuadrados localizada en el estrecho de Nares. Tanto Canadá como Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, se encuentran a 18 kilómetros de la isla, lo que les permite reclamar la roca según el derecho internacional.

Desde 1973 el islote ha sido objeto de reclamos entre ambos países, cuando al establecer una frontera en el estrecho de Nares no lograron un acuerdo sobre la isla. Desde entonces, barcos militares visitan la isla y plantan banderas y botellas de whisky canadiense o licor danés para marcar su territorio.

Durante las siguientes décadas, decenas de canadienses y daneses participaron en el ritual y los visitantes de la isla describen un mar de banderas y notas en el lugar.

Finalmente, en 2018, los países decidieron establecer un grupo de trabajo conjunto para resolver la disputa. Pero fue hasta este martes que Melanie Joly y el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, encabezaron la ceremonia para acordar la división de la isla en partes iguales. 

Foto vía Wikimedia

Durante el encuentro, intercambiaron botellas de licor en la ceremonia en un guiño a la tradición.

“Envía un mensaje al mundo, incluido (el presidente ruso Vladimir) Putin, de que cuando hay cosas sobre las que estás disputando, tienes que hacer la resolución basada en el derecho internacional, no por la ley de la fuerza, sino por la fuerza de la ley”, dijo Kofod.

El primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, calificó el acuerdo como un “trampolín para conectar realmente a nuestros dos países”, pero agregó que debería haber más movilidad para los inuit (pueblos indígenas de la región) entre Nunavut y Groenlandia.

Con información de Reuters y BBC


Source link