Hay líneas que jamás se deberían superar. Y la familia Schumacher siempre se ha encargado de que todos los medios lo supieran. Desde que Michael Schumacher sufriera un accidente de esquí que cambió su vida por completo en diciembre de 2013, poco se ha sabido del estado de salud del alemán debido a la voluntad expresa de su esposa, Corinna, de que se respetara la privacidad del 7 veces campeón del mundo. Pero no todos lo han respetado. Es el caso de la publicación de una supuesta entrevista que publicó recientemente el semanario alemán ‘Die aktuelle’, quien vendió en su portada que tenían “la primera entrevista” a Michael Schumacher, una “sensación mundial” que publicaron a doble página.
Pero en realidad, lo que se venía como “entrevista” no era más que la simulación de lo que sería una charla con el ex F1, creada a través de una página web de Inteligencia Artificial que simula las respuestas de personajes famosos. No tardó Twitter en estallar contra la revista y habrá que ver si la familia emprende acciones contra la publicación.
Respuestas como si fuera Michael
En el texto, a doble página, sin firma de ningún redactor, no se especifica en ningún momento que se trata de una simulación. Un “suena engañosamente real” parece alertar, pero de forma tímida. Tan solo se desliza la posibilidad de que realmente no sea una entrevista y sea todo obra de la Inteligencia Artificial cuando en la parte final del artículo se puede leer lo siguiente: “¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue online. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial, o AI para abreviar”.
Para crear dicho texto, el medio alemán usó la aplicación “character.ai”, que permite hablar de forma simulada con personajes famosos, respondiendo a las preguntas de la forma en la que esta Inteligencia Artificial considera que hablaría el personaje en cuestión usando información de anteriores declaraciones de estas personalidades.
“Nada de medias oraciones escasas y nebulosas de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”, asegura la revista.
“¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?”, o “¿Cómo se encuentra hoy?”, son algunas de las preguntas que hace esta publicación en el texto, incluso preguntando al supuesto entrevistado sobre si está siguiendo la carrera de su hijo Mick.
“Mi vida ha cambiado por completo”, destaca esta publicación en su doble página, entre comillas, como si la frase la pronunciara Michael Schumacher. Alemania estalló en las redes sociales contra dicha publicación.
La misma revista ya fue polémica en 2014 con ‘Schumi’
Esta misma revista ya protagonizó otro escándalo con otra porrada que llenó de ira a los fans de la F1 en Alemania. Fue en 2014. En aquella portada usaron una imagen de Michael Schumacher del pasado, con el titular siguiente: “¡Qué suerte ! Se sienta al sol”.
Para ilustrar aquella imagen, la revista usó una foto de Michael Schumacher que llevaba al lector a pensar que fue tomada en su proceso de recuperación. Y dentro de la revista, en el texto, la publicación explicó Michael necesitaba una en silla de ruedas y “es empujado a la terraza por su esposa Corinna durante los templados días de verano”. Pero realmente, la foto que usaron fue una instantánea del pasado que fue tomada en Saint-Moritz, Suiza, un año antes de que Michael sufriera su accidente.
Otro escándalo a la lista
En estos más de 6 años, han sido muchos los rumores que han aparecido en la prensa internacional sobre el estado real de Michael. En 2019, el ‘Daily Mail’ apuntaba que posiblemente el heptacampeón del mundo no estaba en una cama, ni necesitaba estar conectado a un aparato médico que le mantenga con vida. Pero la familia no reaccionó a tales informaciones. Sí lo hizo hace años interponiendo una demanda a la revista alemana ‘Bunte’ tras dar falsas esperanzas sobre la recuperación de Michael con informaciones que consideraron como falsas.
También hay que recordar que poco después del accidente de Schumacher, un periodista fue acusado de hacerse pasar por un sacerdote para intentar colarse en su habitación del hospital. Además, en 2016, ‘RTL’ informó que la policía estaba investigando junto a la policía el supuesto intento de venta de una fotografía de Schumacher en su casa de Ginebra cuyo valor se especulaba que podía alcanzar el millón de euros.