Escocia, sin referéndum independentista hasta tener permiso de Reino Unido

Escocia, sin referéndum independentista hasta tener permiso de Reino Unido

El gobierno escocés no puede celebrar un referéndum de independencia sin consentimiento del gobierno del Reino Unido. El fallo lo emitió este miércoles la Corte Suprema.

Entre los planes de la primera ministra Nicola Sturgeon destaca el llamado a celebrar un referéndum el 19 de octubre de 2023.

Sin embargo, el tribunal dictaminó por unanimidad que Sturgeon no tiene el poder para hacerlo. En efecto, la decisión supone un duro golpe para los nacionalistas.

“El parlamento escocés no tiene el poder de legislar para un referéndum sobre la independencia de Escocia”, dijo Robert Reed, presidente de la Corte Suprema del Reino Unido.

Detalló que que las leyes que crearon, en 1999, el Parlamento escocés descentralizado significaban que no tenía poder sobre áreas de la constitución. Esto incluye lo relativo a la unión entre Escocia e Inglaterra.

Activistas independentistas pro-escoceses protestan frente a la Corte Suprema del Reino Unido | Foto: Reuters

Por otro lado, rechazó el argumento del gobierno escocés de que cualquier referéndum sería simplemente “consultivo” y no tendría ningún efecto legal en la unión.

De acuerdo con las autoridades escocesas, las personas solo darían su opinión sobre si Escocia debería convertirse o no en un país independiente.

Hasta ahora, el gobierno del Reino Unido se ha negado a otorgar el consentimiento formal para una votación que se realizó antes del referéndum de 2014.

Las autoridades escocesas consideran que el escenario ahora es muy distinto, con Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Tras la decisión, Sturgeon se mostró “decepcionada” con el fallo, pero aseguró que lo respeta. Agregó que el Supremo “no hace las leyes, sólo las interpreta”. 

Agregó que una ley que no permite a Escocia elegir su propio futuro “expone como mito cualquier noción de que Reino Unido es una asociación voluntaria”. Además, aseguró que refuerza el caso de la independencia. 

La democracia escocesa no será negada”, aseguró en un hilo de tuits.

Agregó que el fallo de este miércoles “bloquea una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en democracia nuestra voz no puede ser silenciada y no será silenciada”.


Source link