323 esgrimistas han pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Esgrima (FIE) que mantengan la exclusión de Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales a consecuencia de la guerra en Ucrania.
En una carta abierta dirigida a los presidentes de ambos organismos, los tiradores cuestionan que “sin escuchar la voz de los deportistas” se vaya a permitir que Rusia y Bielorrusia vuelvan a las competiciones de la FIE y que haya sospechas sobre la celebración de un torneo en territorio ruso.
Los firmantes, entre los que hay 49 deportistas de Ucrania, 8 de España, 8 anónimos y algunos tiradores ya retirados, entienden que esta decisión “pone los intereses de Rusia por encima de la voz de los deportistas, especialmente los de Ucrania”.
Mientras continúe la agresión de Rusia, ayudada por Bielorrusia, los deportistas y funcionarios de ambos estados deben seguir excluidos del deporte mundial. Dada la reciente escalada de ataques contra la población civil ucraniana, no debería haber ninguna razón en este momento para permitir la reintegración de Rusia y Bielorrusia en el deporte mundial. La integración sentaría un precedente en el que una nación puede violar los valores y las normas del deporte y la paz internacional sin temor a las consecuencias.
La carta se hizo pública el día en que comienza en Lausana, Suiza, una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI en la que se abordarán las consecuencias de la guerra de Ucrania en el deporte.
La misiva recuerda que 232 deportistas han sido asesinados desde el inicio de la agresión, 343 instalaciones deportivas han sido destruidas desde el inicio de la agresión, 40 mil deportistas se han visto obligados a salir del país, y 140 mil jóvenes han quedado sin instalaciones.
Los deportistas rusos no sólo han sido alentados a luchar en la guerra por el Comité Olímpico Ruso, con una gran mayoría de ellos ocupando puestos militares y policiales, sino que también son beneficiarios de la financiación del Estado. Los deportistas han sido y serán instrumentalizados para la propaganda de Putin. Competir bajo una bandera neutral no ha demostrado ser un instrumento sancionador adecuado en el pasado y no lo es ahora.
Los tiradores consideran que la readmisión sería un “error catastrófico” y reclaman un “compromiso inequívoco” contra la guerra hasta que Rusia se retire completamente del territorio ucraniano, ya que la “agresión viola las normas del derecho internacional y los valores fundamentales del olimpismo, entre ellos La Paz, el desarrollo armonioso de la humanidad y el respeto de la dignidad y los derechos humanos”.
Los hechos se dan luego de que, como ya sucedió más temprano en el año con el boxeo, la Federación Internacional de Esgrima (FIE) decidiera autorizar el retorno a sus competiciones de rusos y bielorrusos, una medida efectiva a partir de la segunda mitad de abril.
(Con información de EFE)
Source link