La ACB confirmó este miércoles la finalización de la Liga Endesa 2019-2020 con un torneo final entre los 12 mejores equipos que tendrá lugar entre el 17 y el 30 de junio en Valencia. España se convierte así en el tercer país de Europa que opta por finalizar la temporada, después de Alemania e Israel (dependiente de FIBA Europe a pesar de estar en Asia).
España fue el primer país que apostó por intentar el regreso de su liga pero ha tardado más que el resto en adoptar una decisión definitiva a la espera de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las restricciones que ésta comportaba en el territorio español. La BBL alemana tomó ejemplo de la Liga Endesa y prácticamente calcó su modelo de torneo final. Si en España 12 equipos serán divididos en dos grupos de seis para jugar sendas liguillas, cuyos dos primeros pasan a semifinales, en Alemania el formato es el mismo aunque con 10 equipos. La competición germana empezará antes que la española, concretamente el 6 de junio, y finalizará el 28 de junio.
En Israel la asamblea de la
Winner League
decidió reanudar su competición el
20 de junio en el punto en que había sido suspendida por culpa del coronavirus. Todos los equipos retomarán la fase regular en la jornada 22 y, tras jugar dos partidos por semana, los ocho primeros pasarán a los playoff de cuartos de final. Los cuatro ganadores se jugarán el título israelí en una Final Four a finales de julio.
El resto de ligas de Europa, tanto las nacionales como las transnacionales (Euroliga, Liga VTB y Liga Adriática) han cancelado de forma definitiva sus competiciones, la mayoría de ellas sin proclamar un campeón.
Source link