Transcurridos los primeros días de competición de este Eurobasket y cerrada la fase de grupos, estos son los cuatro equipos que ya han afianzado su pase a cuartos de final: España, Bélgica, Francia y Hungría. Los cuatro partidos de octavos (dos en Tel Aviv y dos en Ljubljana) que se disputan este lunes y martes darán paso al inicio de la recta final del torneo, que se jugará íntegramente en la capital eslovena a partir del 22 de junio.
Los cuatro clasificados
España, Bélgica, Francia y Hungría parten como cabezas de cartel tras hacer los deberes en la fase de grupos. Las españolas comenzaron con el pie izquierdo, pero retomaron el seno de la victoria y sellaron su permanencia en la competición tras sus triunfos ante Montenegro y Grecia. La selección viajará mañana a Eslovenia junto a Bélgica y los dos equipos restantes de Tel Aviv que superen el cruce de octavos.
Bélgica finiquitó el trabajo por la vía rápida tras doblegar a sus tres rivales de grupo. Las ‘belgian cats’, que arrasaron en sus dos primeros duelos (Israel y República Checa) comandadas por una Emma Meesseman intratable, tan solo sufrieron momentáneamente ante Italia y se presentan cómo firmes candidatas a conseguir medalla. Un guion similar al de Francia, que pese a no contar con dos de sus grandes figuras (Gabby Williams y Marine Johannes) en ningún momento ha dado el brazo a torcer doblegando a Alemania, Gran Bretaña y Eslovenia por el camino.
El invitado inesperado de cuartos es, sin duda, Hungría. El equipo magyar, que ya advirtió de su potencial venciendo a España en uno de los amistosos, doblegó a Serbia y Eslovaquia para coronarse primera de grupo con grandes actuaciones de una de sus referencias ofensivas: la pívot Virag Kiss.
Los cruces de octavos
Grecia y la república Checa se medirán las caras (este lunes, 17 horas) en el primer cruce de octavos. El equipo vencedor se enfrentará en cuartos a Hungría. Si la casuística acompaña y España vence su partido de cuartos, uno de estos tres equipos podría ser el rival de España en semifinales.
El duelo entre Italia y Montenegro (este lunes, 20 horas) decidirá quién será la pareja de baile de Francia. Mientras que el vencedor del Alemania o Eslovaquia, que se enfrentan este martes (18 horas), se cruzará con España en cuartos. Finalmente, del enfrentamiento entre Serbia y Gran Bretaña (martes, 21 horas) saldrá el rival de Bélgica.
Cuartos de final
El día 22 de junio está señalado en la agenda de la selección española. Ese día se disputará en Ljubljana el partido de cuartos de final que les enfrentará al vencedor del duelo entre Alemania y Eslovaquia. Las germanas, lideradas por dos caras conocidas de la Liga Femenina cómo Leonie Fiebich (Casademont Zaragoza) y Marie Guelich (Valencia Basket), cerraron la fase de grupos con dos victorias y una derrota. Las eslovacas, por la contra, consiguieron su billete in extremis con una victoria en el último partido de la fase de grupos ante Turquía.
Semifinales y últimas plazas para el preolímpico
El sábado 24 de junio se disputarán los dos partidos de semifinales, cuyos cuatro equipos ya se asegurarán un billete para el preolímpico. En juego, al margen de Francia que ya está clasificada por ser sede de los JJOO, hay cinco billetes. Los cuatro equipos perdedores de los cruces de cuartos se jugarán a muerte súbita las últimas plazas.
La final: 25 de junio
El 25 de junio a las 20 horas será el turno de la gran final. Ese mismo día se disputará el partido por el bronce (17 horas) y el último enfrentamiento clasificatorio para el preolímpico (14.15 horas). La distancia entre España y la ansiada corona europea es simple: tres victorias las separan del oro.