España se va garantizando suficiente suministro de las vacunas experimentales frente a la covid-19 que actualmente están más avanzadas en las pruebas en humanos. El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de sumarse a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, que se suman a las ya realizadas a AstraZeneca y al consorcio de Sanofi y GSK. El contrato con la multinacional estadounidense permite la adquisición de otros 200 millones de dosis adicionales. Por el reparto proporcional a los Estados miembros, a España le corresponderán 42 millones de vacunas, al menos 21 millones de viales iniciales más otros 21 millones optativos.
El acuerdo se realiza a través de Janssen, la división farmacéutica del grupo Johnson & Johnson. “El objetivo de España es tener un portfolio de vacunas y por eso se está adhiriendo a todos los contratos, incluido al de Janssen”, explican fuentes del departamento de Salvador Illa. El primer acuerdo de suministro de la Comisión con una empresa fue con la compañía británica AstraZeneca, para 31 millones de dosis, tal como adelantó Cinco Días en agosto. Recientemente mostró igualmente su voluntad de recibir el futuro suministro del producto del consorcio de Sanofi y GSK, con un pedido de otros 31 millones de viales. Todas estas vacunas se encuentran en fase de experimentación, por lo que todavía no se sabe si finalmente serán aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).
Janssen es una de las compañías más avanzadas en la carrera por obtener la vacuna. Su producto en I+D es uno de los 10 que se encuentran en fase III, la última etapa antes de recibir la autorización para su comercialización, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese ensayo clínico se realiza en 60.000 voluntarios de todo el mundo y se prevé que la compañía pueda tener los resultados en el primer trimestre de 2021, si nada falla en el estudio, y fabricar 1.000 millones de dosis a lo largo del año próximo.
El laboratorio es el único que desarrolla en España un estudio clínico con voluntarios en fase II (prueba de seguridad y eficacia) en el que colaboran los hospitales madrileños de La Paz y la Princesa y el de Marqués de Valdecilla de Santander. El mes pasado, la compañía suspendió los ensayos en todo el mundo por “una enfermedad inexplicable” surgida en uno de los voluntarios, pero tras analizar el caso recientemente reanudó los ensayos.
La vacuna de Janssen cambia respecto a sus rivales en que en la fase III la compañía prueba con la administración de una dosis por paciente, frente a las dos dosis de sus rivales. Eso significaría que los 21 millones de dosis correspondientes a España servirían para inocular a igual número de ciudadanos, frente a la de AstraZeneca y a la de Sanofi, en las que es necesario dos inyecciones por persona.
El acuerdo de la UE
En el caso del pacto comunitario con Janssen, el departamento dirigido por Illa no ejerce la cláusula conocida como opt-out (optar por salir del acuerdo), según fuentes de Sanidad. Por tanto, si ningún país se autoexcluye, tal como es previsible, el reparto sería proporcional a la población, por lo que a España le corresponden al menos esos 21 millones de dosis, pudiendo duplicar el número. Ninguna de las partes ha hecho público el precio que los países pagarán por dosis.
El Ejecutivo de Ursula Von del Leyen también negocia el suministro de las opciones experimentales de las compañías CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna. De momento, la EMA únicamente ha comenzado el proceso regulatorio inicial con las de Pfizer y AstraZeneca.
Reservas para 52 millones de personas
Monodosis. La vacuna de Janssen cambia respecto a sus rivales en que en la fase III la compañía prueba con la administración de una dosis por paciente, frente a las dos dosis de sus rivales. Eso significaría que las 21 millones de dosis correspondientes a España servirían para inocular a igual número de ciudadanos, frente a la de AstraZeneca y a la de Sanofi, en las que es necesario dos inyecciones por persona.
Mínimo. Junto a los acuerdos de suministro de AstraZeneca y al consorcio Sanofi/GSK, España ya acumula un pedido mínimo de 83 millones de dosis, lo que significa que se podría administrar a 51 millones de personas, superior a la población española, que es de 46,9 millones de habitantes.
Source link