Noticias Internacionales

España condecora a Guterres por su defensa de población civil palestina

El Gobierno español acordó este martes condecorar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con el collar de la Orden Española de Carlos III, la más alta condecoración civil, por su defensa del derecho internacional y los derechos humanos de la población civil palestina.

En la rueda de prensa al término de la reunión del gabinete, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, recordó la biografía del político portugués y destacó que, a lo largo de toda su vida, “ha brillado por su compromiso de defensa de los Derechos Humanos y del orden internacional basado en las reglas”.

El compromiso de Guterres con el derecho internacional y humanitario, según comenta la portavoz, se ha puesto “especialmente de manifiesto en las últimas semanas” en relación a la guerra entre Israel y Gaza y la defensa de “los derechos humanos de la población civil palestina“, añadió Rodríguez.

Antonio Guterres | Foto: Reuters

La distinción concedida a Guterres por el Gobierno llega después de la postura del secretario general de la ONU sobre el conflicto en Medio Oriente causara malestar en Israel, al punto en que las autoridades del país rechazaron reunirse con él y bloquearon la concesión de visado de entrada al país a responsables del organismo internacional.

El responsable máximo de la ONU dijo que los “terribles ataques” de Hamás contra Israel el 7 de octubre no pueden justificar el “castigo colectivo del pueblo palestino” y habló de “las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”.

En respuesta, Israel le declaró “persona non grata” y pidió su dimisión.

Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu | Foto: Reuters

La condecoración que el Gobierno concedió es la misma que hace una semana concedió a la princesa Leonor, heredera de la corona española, el día que cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es una orden establecida por el rey Carlos III en 1771, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus “servicios eminentes y extraordinarios” a España y la corona.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button