El fin último de este acuerdo es alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable.
Este martes, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, un compromiso incluido en la agenda de Pedro Sánchez desde el pasado septiembre.
Como parte del proceso, el Gobierno español se a comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones urgentes como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.
?Se adoptarán 5 líneas de acción en los 100 primeros días:
?Proyecto de ley para emisiones netas cero en 2050
?Senda de descarbonización
?II Plan Nacional de Adaptación al #CambioClimático
?Más participación con Asamblea Ciudadana
?Transformación de modelo industrial#CMin pic.twitter.com/kmh6mwhMJp— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 21, 2020
El fin último de este acuerdo es alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, para lo cual se espera que en 2040 ese porcentaje ya supere el 85%.
La ministra portavoz María Jesús Montero detalló que la aprobación pretende mostrar “el compromiso firme de este Gobierno” con la agenda de transición ecológica, y con “el desarrollo de políticas transversales para abordarla”.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció que entre las primeras acciones está la creación de una asamblea ciudadana del cambio climático, que incluirá la participación de los jóvenes.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, celebró la decisión e indicó que el siguiente paso en la senda emprendida hoy por su Gobierno es “llevar al Congreso antes de 100 días la ley de transición ecológica que nos encamine hacia el objetivo del 100% de energía renovable”.
1.- Declarado el estado de emergencia climática en España. El siguiente paso: llevar al Congreso antes de 100 días la ley de transición ecológica que nos encamine hacia el objetivo del 100% de energía renovable. Nada habría sido posible sin el trabajo del movimiento ecologista.
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) January 21, 2020
Con información de agencias