México

España endurece los controles de entrada ante la nueva variante del coronavirus


La nueva variante del coronavirus, bautizada por la OMS con la letra griega ómicron, ha llevado al Gobierno de España a endurecer este sábado los controles de entrada al país a través de dos disposiciones de los ministerios de Interior y Sanidad publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “En los últimos días se ha detectado un incremento significativo del número de casos de covid-19 en una provincia de la República de Sudáfrica, que ha llevado a la identificación de una nueva variante que presenta numerosas mutaciones relacionadas con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos”, se explica en la resolución de Sanidad. Esa es la justificación del ministerio para incrementar los controles de entrada. Se establece que a partir de ahora los viajeros que procedan de países de “alto riesgo” tendrán que presentar, además de una acreditación de que están completamente vacunados o de que han pasado la enfermedad, “un certificado diagnóstico de infección activa de covid-19 con resultado negativo”, según lo publicado en el BOE.

El Ejecutivo ha actualizado el listado de países de alto riesgo y ha incluido en esa clasificación a siete naciones del sur del continente africano: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. A los pasajeros que procedan de estos Estados se les pedirá ese certificado adicional de diagnóstico negativo —por ejemplo, una PCR realizada en las últimas 78 horas— independientemente de si están vacunados o han pasado la enfermedad. Paralelamente, los 27 miembros de la Unión Europea decidieron el viernes suspender los vuelos desde esos siete países. Y la Comisión ya señaló que se establecerían nuevos requisitos de entrada desde esas zonas consideradas de alto riesgo, como ha hecho este sábado Sanidad.

En el ministerio explican que, como dijo la titular, Carolina Darias, se van a tomar de momento “dos medidas esenciales”: “Esperar al Consejo de Ministros para la restricción de vuelos, y órdenes ministeriales [como las de este sábado] para resoluciones de salud pública que permitan un control más exhaustivo”. “Más que preocupación, lo que hay es acción, ante una situación así hay que actuar rápido”, aseguran fuentes de Sanidad, que confirman que el viernes se consultó a todas las comunidades autónomas y no hay ningún caso conocido en España de la nueva variante.

La nueva variante ómicron “pone de manifiesto la necesidad de disponer de un mecanismo ágil que permita la adopción de medidas adicionales de control sanitario a las personas procedentes de países de alto riesgo por un empeoramiento importante de su situación epidemiológica o en los que se hayan detectado variantes de especial preocupación”, explica el departamento de Darias en la resolución publicada. La aplicación de esas medidas se lleva a cabo a través del listado de países que se consideran de riesgo o de alto riesgo.

Restricciones a los viajeros del Reino Unido

La otra orden publicada este sábado está impulsada por el Ministerio del Interior y también hace referencia a ese listado y a las exigencias que se imponen a los viajeros en función del país de procedencia. La principal novedad es que España solo permitirá a partir del 1 de diciembre (y hasta al menos 2022) la entrada de personas procedentes del Reino Unido e Irlanda del Norte vacunadas. Hasta ahora a los viajeros que llegaban de estas islas se les permitía entrar vacunados o con una PCR negativa, algo que se revierte ahora debido a “la aparición de nuevas variantes del agente causante” de la covid, lo que “obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje”, explica Interior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el viernes a “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del coronavirus. Se trata de la quinta variante de este virus que recibe esta calificación desde el principio de la pandemia en 2020. El organismo teme que las más de 30 mutaciones que acumula esta nueva forma del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica, le permitan propagarse de forma más rápida que las conocidas hasta ahora, y considera que tiene un “mayor riesgo de reinfección” en personas que ya han pasado la covid. “Esta variante tiene un gran número de mutaciones, varias de las cuales son preocupantes”, ha insistido el organismo.

Aunque es habitual que un virus acumule mutaciones a medida que circula entre la población, se habla de “preocupación” cuando hay indicios de que estas pueden hacerlo más transmisible, provocar cuadros clínicos de mayor gravedad o hacer que las infecciones que provoca escapen de la protección que confieren las vacunas o haber pasado la enfermedad de manera natural.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba