España obliga a rebajar alquiler para restaurantes y anuncia plan para fondos Covid europeos

España obliga a rebajar alquiler para restaurantes y anuncia plan para fondos Covid europeos

“Se trata de proporcionar ayudas y recursos para aliviar a las empresas de forma importante y facilitar la liquidez”, dijo la ministra portavoz María Jesús Montero.

El Gobierno español dijo el martes que obligará a los propietarios a reducir a la mitad el alquiler de los bares y restaurantes más afectados por el Covid-19, al tiempo que anunció los detalles sobre la distribución de los fondos de la Unión Europea para salir de la pandemia.

Los dueños de más de 10 propiedades en centros urbanos que aún no han concedido un descuento temporal a los inquilinos del sector de la hostelería tendrán que recortar los alquileres en un 50% hasta que se levante el segundo estado de alarma en el país, dijo la ministra portavoz María Jesús Montero.

“Se trata de proporcionar ayudas y recursos para aliviar a las empresas de forma importante y facilitar la liquidez”, señaló en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del Gobierno de coalición de izquierdas.

España, que proyecta una contracción económica del 11.2% en 2020, confía en el comienzo de la recuperación en el plan de vacunación gratuito y voluntario que se pondrá en marcha el 27 de diciembre y en una inyección de fondos comunitarios de 140 mil millones de euros.

Para canalizar los fondos, el Gobierno tomará una participación mayoritaria en sociedades de nueva creación que gestionará junto con socios del sector privado, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Nos va a permitir entrar a transformaciones que necesitábamos, que llevaban años pendientes”, dijo.

Más sobe el plan de la unión Europea

Antes de la pandemia, España tenía la mayor densidad de bares del mundo, pero el coronavirus y las consiguientes restricciones para frenar su propagación asestaron un duro golpe al sector, obligando a unos 85 mil establecimientos a cerrar.

Según el nuevo plan del Gobierno, las empresas del sector recibirán créditos fiscales para el alquiler y podrán aplazar otras contribuciones, mientras que los propietarios de los establecimientos recibirán incentivos fiscales por rebajar los alquileres.

Tras una devastadora primera ola de contagios, España frenó rápidamente la segunda imponiendo un toque de queda a escala nacional y concediendo a las regiones la instauración de otras medidas que ayudaron a reducir la prevalencia del coronavirus por debajo de los 200 casos por cada 100 mil habitantes hace dos semanas.

Pero las infecciones diarias y las muertes se han incrementado en la última semana después de varios fines de semana largos. Otros 22 mil 013 casos fueron identificados durante el pasado fin de semana, en el que murieron 334 personas, según los datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad.

(Rts)




Source link