Noticias Internacionales

España: Pedro Sánchez es investido presidente tras ganar la votación en el Congreso

El socialista Pedro Sánchez fue investido de nueva cuenta como presidente del Gobierno de España por los próximos cuatro años, tras alcanzar en el Congreso de los Diputados la mayoría necesaria para formar gobierno, luego de su pacto con diversas fuerzas, entre ellas las representadas por los independentistas catalanes.

Sánchez fue relecto con 179 votos a favor, tres más de los establecidos para la mayoría absoluta, de un total de 350 diputados. Recibió 171 votos en contra, del Partido Popular (PP) y del ultraderechista partido Vox.

El debate parlamentario, que inició ayer y concluyó este jueves con la votación, estuvo marcado por fuertes cruces de acusaciones con el jefe de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP), que si bien obtuvo el mayor número de votos en las elecciones generales del pasado 23 de julio, no logró formar gobierno.

En la segunda jornada del debate intervinieron ante la Cámara los partidos que no lo hicieron ayer, entre ellos los independentistas vascos de EH Bildu, los nacionalistas vascos del PNV y el grupo mixto integrado por los regionalistas navarros, gallegos y canarios.

Foto: EFE

Sánchez afronta la votación bajo el aviso de la formación secesionista catalana Junts, con quien logró un acuerdo, de que la estabilidad de la legislatura está supeditada a cumplir los acuerdos pactados, al tiempo que los independentistas catalanes siguen planteando un referéndum de autodeterminación.

La investidura se produce cuatro días después de que los socialistas registraran en el Congreso la ley de amnistía para los secesionistas catalanes que participaron en el proceso ilegal de 2017, lo que ha provocado duras protestas en las calles, la última ayer con 15 detenidos.

Ante estos altercados, se blindaron los alrededores de la Cámara con más de 1,600 policías durante los dos días de sesiones.

Sin  embargo, un grupo de diputados socialistas fue agredido en las inmediaciones del Congreso de los Diputados este jueves e incluso recibieron el impacto de huevos tras ser reconocidos en una cafetería cerca de la Cámara Baja.

Foto: EFE

Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30h de la mañana cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarlos desde el exterior del establecimiento.

El grupo fue aumentando y empezaron los insultos. Los diputados avisaron a la Policía, que les escoltaron hasta el Congreso. Todo ellos entre gritos, insultos y amenazas, pero también con lanzamiento de huevos, uno de los cuales impactó contra la cabeza del diputado Herminio Sancho.

El Partido Socialista aseguró que los agresores fueron identificados por la Policía que se interpondrá la consiguiente denuncia en comisaría.

Una vez ganada la votación, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, comunicará previsiblemente hoy mismo el resultado al rey Felipe VI, a quien corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.

(Con información de EFE, Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button