España recuperó en noviembre, antes de la expansión de ómicron, el 72% de los turistas extranjeros de ese mes de 2019

Varios grupos de turistas a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, el 16 de agosto.
Varios grupos de turistas a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, el 16 de agosto.Elvira Urquijo A. (EFE)

La recuperación del sector turístico fue ganando vigor conforme avanzaba 2021. Noviembre es un nuevo ejemplo, cuando llegaron a España 3,3 millones de viajeros extranjeros, un 633% más que en el mismo mes que el año anterior, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a esta fuerte aceleración, todavía está por debajo de 2019, antes de la pandemia, aunque ya ha recuperado siete de cada diez visitantes. Así, la brecha con la etapa precovid es la menor desde la llegada del virus. Sin embargo, esta reactivación teme verse truncada por la expansión de la variante ómicron, que ha provocado el retorno de restricciones a la actividad social en el corazón de Europa y que amenaza de nuevo la movilidad entre países.

En el acumulado hasta noviembre, las llegadas a España sumaron casi 28,2 millones de viajeros foráneos, un 64% menos que en esos 11 meses de 2019. Por la parte del gasto, entre enero y noviembre el decalaje es de la misma proporción, al quedarse en los 31.274 millones de euros en ese periodo de 2021 frente a los 86.900 millones de noviembre de dos años antes.

Para el Gobierno estos datos confirman la tendencia positiva del sector turístico, a pesar de que ya se registraban incrementos de contagios en los principales mercados emisores del Viejo Continente. “Mes tras mes vemos cómo España va acercándose a los volúmenes de turistas y gasto que tenía en 2019, aunque la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia en el turismo internacional, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores”, explica Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Vuelven los británicos

Tras una larga travesía por el desierto, el Reino Unido se afianzan de nuevo como el mercado emisor más importante. Antes del coronavirus ya lo eran, pero con la pandemia España los perdió y zonas de la costa mediterránea, Baleares y Canarias los añoraban. En noviembre, por segundo mes consecutivo, los viajeros británicos han sido los más cuantiosos (llegaron unos 600.000, casi el 20% del total). Vuelve así a estar por encima de los visitantes residentes en Francia (496.579) y Alemania (cerca de 479.403).

Por comunidades autónomas de destino, Canarias fue la región preferida, impulsada por estar ya en la antesala de su temporada alta. En concreto, recibió casi un tercio del total de las llegadas (un millón de visitantes). Le sigue Cataluña (con 604.925 viajeros extranjeros) y Andalucía (485.504 turistas).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Por el lado del gasto, en noviembre la facturación creció hasta casi los 3.750 millones de euros, un 26% menos que el mismo mes de 2019. Además, el gasto medio diario por turista ha decrecido también respecto a la época previa al coronavirus, de los 161 euros que desembolsaban en noviembre de antes de la covid a los 142 euros del pasado noviembre. Esto, sin embargo, se ha compensado por un alargamiento de las estancias hasta los 7,9 días (en noviembre de 2019 la media era de 6,8 días).


Source link