España se ‘borra’ del primer Mundial

La FIFA organizó el primer Mundial de fútbol en el verano del año 1930. Y lo hizo en Uruguay por varias razones. Para empezar, con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución que el país suramericano celebraba ese mes de julio. Además, Uruguay venía de ganar los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, por lo que la elección, a ojos de la FIFA, se cargaba de motivos. Aunque desde Europa no sentó nada bien. 



En ese Mundial, en el que participaban 12 selecciones más, aparte de la anfitriona, que acabó levantando el trofeo, tenía que haber estado España. La selección española, creada en 1920 y cuyo estreno fue en los Juegos Olímpicos de Amberes de ese mismo año, se ‘borró’ de la cita de Uruguay porque defendía otra candidatura: la de Italia, Hungría, Suecia y Países Bajos, que finalmente no salió elegida.

Así pues, dos meses antes del inicio de la Copa, muchos e importantes combinados europeos no habían asegurado su presencia. Hay que recordar que en esa época no había fase de clasificación sino que se acudía por invitación de la FIFA a sus afiliados. España, Alemania, Checoslovaquia, Suiza, Austria y Hungría declinaron acudir molestas por la designación de Uruguay, que consideraban arbitraria. Sí estuvieron finalmente Francia, Bélgica, Rumanía y Yugoslavia.

Los países ausentes preferían una sede europea

¿Qué argumentó la selección española para ausentarse? Pues que el viaje hasta la tierra charrúa era muy largo y costoso (unas dos semanas en barco). Venían a decir que la logística del traslado complicaba mucho su presencia. La excusa sonó rara dado que Uruguay, consciente de la crisis económica que vivía entonces Europa, anunció que se hacía cargo de los gastos del desplazamiento, alojamiento y dietas. De poco o nada sirvió la oferta porque la decisión estaba tomada. Los europeos consideraban que la primera edición debió celebrarse en el Viejo Continente. No en vano el fútbol se había inventado en Inglaterra.

Miles de espectadores se dieron cita el 18 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo
Miles de espectadores se dieron cita el 18 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo

El seleccionador, Mateos, amenazó con la dimisión

Hasta el propio seleccionador, José María Mateos, redactó una carta en la que aseguraba que si la Federación accedía a jugar, él dimitía puesto que no podía ausentarse dos meses de su trabajo. Al final se decidió votar y en julio de 1929 se celebró una asamblea extraordinaria que apoyó, por 113 votos contra dieciséis, no acudir al Mundial de Uruguay. Así pues, de los 16 representantes (9 americanos y 4 europeos) que había de tener el primer Mundial de la historia, finalmente y con las bajas europeas acabaron siendo 13. A la final llegaron Argentina y Uruguay, que se acabó imponiendo en casa ante casi 70.000 espectadores. Cuatro años más tarde, en el Mundial de Italia y quizá como venganza, el vigente campeón no defendió título porque no se presentó. ¿Mensaje a los italianos por lo que consideraron un boicot en 1930?

Lo cierto es que la selección española pudo haber hecho un gran Mundial porque en su equipo tenía a Ricardo Zamora, Samitier, Ciriaco, Gorostiza… Un equipazo que venía de lograr la medalla de plata en los JJ.OO. de Amberes y de derrotar contra pronóstico a la todopoderosa Inglaterra en el estadio Metropolitano de Madrid (4-3). Esa victoria dio la vuelta al mundo y aumentó el prestigio de la selección española


Source link