La selección española busca levantarse tras haber sufrido su primer revés en el Eurobasket, contra Bélgica. Los de Scariolo creen haber aprendido la lección y aspiran a superar este martes (16:15 horas) a Montenegro para evitar problemas y encarrilar la clasificación.
Tal como apuntó Rudy Fernández tras la derrota del domingo, España sigue dependiendo de sí misma para lograr el objetivo de estar en octavos. Para ser primera de grupo, sin embargo, debe ganar los dos partidos que le quedan (Montenegro y Turquía) y que Bélgica pierda al menos uno.
Lo prioritario es clasificarse y mirar ahora de reojo al posible rival no tiene mucho sentido porque en el grupo B, de donde saldrá este, también está todo por decidir y selecciones temibles como Lituania podrían ser el oponente incluso en caso de acabar primeros.
Por de pronto, Montenegro planteará esta tarde una dura batalla, sobre todo en el juego interior, donde cuenta con efectivos bien conocidos por su trayectoria en ACB como Bojan Dubljevic (Valencia), Nemanja Radovic (UCAM), Dino Radoncic (Casademont) y Zoran Nikolic, con pasado en las categorías inferiores del Joventut. En el exterior las amenazas con el escolta Vladimir Mihailovic (14,3 puntos), el base nacionalizado Kendrick Perry (13 puntos) que jugará la próxima temporada en el Unicaja.
Por ahora, Montenegro ha ganado a Bulgaria (81-91) y Bélgica (76-70). Y ha perdido con Turquía (72-68).
El seleccionador español Sergio Scariolo enfatizó ayer la necesidad de jugar a un ritmo más alto para sobreponerse a la derrota ante Bélgica y retomar la buena línea en el Eurobasket. “Tener una cantidad de energía para poder jugar con un ritmo alto, intentando correr, mover rápidamente la pelota… es la forma que tenemos para jugar contra equipos más atléticos”, dijo ayer. “Lo tenemos muy claro y para eso necesitamos una recuperación completa”, explicó.
En ese sentido, para el entrenador lo más importante es “la recuperación de los jugadores más castigados y los tocados”. Y en ese sentido hizo referencia a Lorenzo Brown: “Desde la concentración va arrastrando un problema en el hombro que le está limitando bastante. Esperamos que nos pueda ayudar porque para nosotros es fundamental para generar ventajas”
Además de ganar, por la más amplia renta
Con las cosas tan equilibradas en el grupo A, no sólo van a ser importantes las victorias sino quizá también las diferencias de puntos a la hora de determinar la clasificación o las posiciones. Montenegro, Bélgica, Turquía y España marchan empatados a dos victorias y una derrota en el grupo ahora y las posibles probabilidades del orden de clasificación son muchas para todos. El criterio de desempates de FIBA, como suele ser habitual, determina que en caso de igual balance se tienen en cuenta los resultados en los partidos entre equipos implicados: primero las victorias-derrotas y luego las diferencias de puntos. España, que cayó por diez (73-83) ante Bélgica, haría bien, pues, de no relajarse en los próximos encuentros en ningún momento porque al final puede ir de una canasta.