¿Qué pasará con Jorge Vilda? ¿Habrá destitución, como han pedido las capitanas de la Selección Española, o mantendrá la RFEF su firme apoyo hacia el técnico?, ¿Cómo va a afectar esta situación al rendimiento del equipo a las puertas del Mundial 2023? Todas estas cuestiones planean sobre el ambiente en la Ciudad de Las Rozas en la previa del partido entre España y Hungría que se celebra ese viernes (21h). Es un duelo intrascendente en lo deportivo porque la Roja ya está clasificada de forma automática para la cita mundialista, pero muy significativo para tomar el pulso anímico de este equipo.
En este clima de tensión e incertidumbre se halla España en la recta final hacia el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Llega el turno de los dos últimos partidos de clasificación, este viernes ante las húngaras y el martes día 6 ante la Ucrania de Lluís Cortés, en un duelo con ‘morbo’ precisamente contra el exentrenador del Barça que se marchó asimism por petición de varias jugadoras de su equipo.
De momento, las jugadoras se ejercitan con aparente normalidad, con algún que otro rostro que delata la preocupación por el clima turbio que las envuelve. Todo parecía plácido hasta que saltó la bomba al conocerse que las azulgrana Irene Paredes, Jenni Hermoso y Patri Guijarro, las tres capitanas de la Roja, expresaron al propio Vilda su descontento por su gestión técnica al mando del combinado nacional. Entienden que falta una mayor exigencia y nivel en la preparación, que su discurso no es de máxima ambición y además no comparten algunas decisiones tácticas y de convocatoria que consideran que han perjudicado al rendimiento del equipo.
En la pasada Eurocopa, sin ir más lejos, no se cumplieron los objetivos deseados al caer en cuartos de final ante Inglaterra, un bagaje demasiado pobre para un equipo con muchas de las mejores jugadoras del momento. La prensa se está haciendo eco de esta situación, aunque no hay voces de las protagonistas porque no se conceden entrevistas a los medios. Tampoco hay una versión oficial de la RFEF, que se limita a señalar que ‘no hay caso Vilda’.
Se espera para esta tarde, a las 17.45 horas, una rueda de prensa de Jorge Vilda previa al partido donde el foco de atención estará sin duda en sus impresiones sobre todo lo ocurrido más que en el partido. Cabe recordar que Vilda ya se ha reunido esta misma semana a título individual con las 23 seleccionadas para conocer de primera mano sus opiniones.
Respecto al encuentro, no estará Mapi León, con molestias, quien ha dejado paso a Rocío Gálvez, del Real Madrid. Además están lesionadas dos habituales como Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. En cambio podría volver a sumar minutos Jenni Hermoso, quien ha venido desde el Pachuca mexicano y que se perdió por molestias físicas la Eurocopa.
Enfrente el combinado húngaro tampoco se juega nada, ya que este es su último choque de la fase previa y se encuentra a cuatro puntos de Escocia, que ahora mismo ocupa el segundo lugar del grupo y disputaría el playoff. Henrietta Csiszár (Inter) y Lilla Turányi (Bayer Leverkusen) son sus principales referentes.
Alineaciones:
España: Paños; Batlle, Paredes, Ivana, Leila; Guijarro, Aleixandri, Guerrero; Athenea, Hermoso y Esther.
Hungría: Bíró; Papp, Turányi, Kovács, Szabó; Csiszár, Fenyvesi; Zeller, Vágó, Csiki; y Zágor.
Árbitro: Ivana Projkovska (Macedonia)
Estadio: Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Hora: 21:00.