La final del Eurobasket ya está aquí. España y Bélgica se han dado cita esta tarde (20 horas, Teledeporte) en un duelo que decidirá quién se coronará con el trofeo europeo. Esta será la sexta final de la historia para la selección, que en las cinco anteriores terminó con un balance satisfactorio (cuatro oros y una plata). Llegar aquí no ha sido un camino de rosas para las jugadoras de Miguel Méndez, que sembraron dudas tras perder el partido inicial ante Letonia en la fase de grupos. Tras ese traspié, Montenegro, Grecia, Alemania y Hungría (69-60 en semifinales) han sido las víctimas de un equipo que busca la corona europea y que cuenta con Alba Torrens en un gran estado de forma (27 puntos en semifinales).
En Bélgica la banda sonora no ha sido ‘El vals del obrero’, ha sido ‘La marcha imperial’ de Star Wars. Lideradas por la pívot Emma Meesseman —21,2 puntos, 8,8 rebotes y 6 asistencias en 28,9 minutos por partido— que va encaminada a ser la MVP del torneo, las jugadoras de Rachid Meziane han dominado casi todos sus encuentros (Israel, República Checa, Italia, Serbia y Francia) hasta llegar a la final. Son el equipo más anotador del torneo (84,8 puntos por partido) y el más certero desde la línea de tres (45%). Tan solo sufrieron levemente cuando las francesas estuvieron a punto de empatar el partido de semifinales, aunque lo acabaron resolviendo (67-63) para conseguir el acceso a la primera final de su historia.
Para la MVP del Eurobasket de 2021, Sonja Vasic, las claves de la final se medirán en tres factores principales: “En una final la experiencia es muy importante. Si tienes experiencia de haber vivido estos momentos, entonces tienes un punto a favor; eso tanto para jugadores como entrenadores. En un campeonato con tantos partidos otro punto importante es el scouting, hay poco margen de tiempo, pero hay mucho material y sabes quién hace qué y en qué momento. Por último, el momento mental; quién es favorito, quién entra con presión, quién sale a jugar, quién debe rendir… Creo que la combinación de estos tres factores da el resultado final”, analiza la serbia.
En cuanto al relevo generacional que ha vivido España, que cuenta en sus filas con cinco jugadoras que nunca antes han jugado una final de un europeo, Vasic indica que va en buen camino. “En Valencia en 2021 perdieron, pero el equipo era bueno. Fue un mal momento y se cruzaron con nosotras (Serbia) en un punto clave que eran los cuartos. Pero creo que tienen aire fresco, con el nuevo técnico, y una combinación de nuevas caras con jugadoras que se mantienen. Es cierto que no tienen jugadoras como Anna Cruz, Marta Xargay… que son jugadoras que sabes que te pueden resolver partidos en dos o tres acciones, pero creo que en conjunto son un buen equipo, con jugadoras que se conocen bien y que tienen margen de crecimiento para el futuro”.
De hecho, la exatleta destaca a dos figuras del equipo español que cree que tienen una gran proyección de futuro: “Me gustan mucho Raquel Carrera y Maite Cazorla. Creo que Cazorla tiene eso de las grandes bases de España, que también tenían Elisa Aguilar y Laia Palau, que entienden bien el partido y pueden cambiarlo controlando el ritmo. Y Carrera tiene algo que me recuerda un poco a Meesseman, hace cosas que no sabes cómo lo hace, pero lo hace muy efectivo”.
Las virtudes de Bélgica
Sobre el camino belga hacia la final, Vasic destaca que ha sido uno de los equipos más protagonistas hasta la fecha. “Hasta ahora nadie ha conseguido ponerse por delante de Bélgica y creo que tienen una química que se transmite en resultados. Va a ser una final dura y nunca se sabe, creo que a lo largo de este torneo hemos aprendido que todo el mundo puede perder y que ya no hay equipos tan favoritos como antes”.
Sobre quién será la próxima MVP del torneo, para la serbia no hace falta ni pestañear: “Sin duda Meesseman. Ha jugado a otro nivel y tiene un equipo a su espalda que le hace jugar aún mejor. Allemand está jugando un torneo increíble, Lisnkens y Vanloo lo controlan todo. Meesseman es el foco, pero las cuatro creo que hacen un trabajo muy bueno. Pero lo que mes gusta más no es cómo lo ejecutan, sino ver cómo disfrutan haciéndolo. Lo hacen porque les encanta y lo ves”, señala.
La serbia ve a las belgas un punto por delante, aunque advierte: “Creo que Bélgica, si no está controlando el ritmo, puede ser interesante ver qué les sucede si alguien les adelanta en el marcador. Por eso creo que el primer cuarto es muy importante porque te dice mucho si un equipo puede ganar o no. Como comienzas puede decantar mucho el partido”, sentenció.
Francia y Hungría, a por el bronce
La antesala de la final será el partido por el bronce. Francia y Hungría se medirán (a las 17 horas) para decidir quién acompañará a las dos finalistas en el podio. Las galas deberán darle la vuelta al final amargo de las semifinales para intentar doblegar a Hungría, que ha ganado en cuatro de las cinco ocasiones que ha disputado el partido por el tercer puesto.
Finalmente, Serbia y Alemania se medirán en un intrascendente partido que decidirá el quinto y el sexto puesto. Ambas selecciones vencieron ayer sus partidos y se han asegurado los últimos billetes para disputar el Preolímpico de los Juegos de París 2024.