La selección española masculina de baloncesto conocerá este sábado en Manila (13:30 horas) quiénes serán sus rivales en el próximo Mundial que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre y en el que los hombres de Sergio Scariolo defenderán el título conquistado en China en el 2019.
Lo hará con dos certezas, que Brasil será uno de sus rivales en la fase de grupos, por criterios geográficos, y que jugará sus partidos en Okinawa (Japón) si cae en el grupo E o en Yakarta (Indonesia) si lo hace en el G, las únicas opciones que tiene.
Si se diera el primero de los casos, aparte de los brasileños compartiría destino con los nipones y con Finlandia o Nueva Zelanda. A partir de ahí serán los bombos, distribuidos en función de los méritos deportivos adquiridos en la cancha según el ránking FIBA, los que determinen el dibujo final.
Habrá, eso sí, ligeros condicionantes. La capacidad de los anfitriones de poder elegir los equipos que jugarán en sus países ha provocado que de los inquilinos del bombo 1 Filipinas quede ubicado en el grupo A y que Estados Unidos también juegue en Manila, en el grupo C. Además aparte de Japón en el grupo E, también tendrá su sede en Okinawa la Eslovenia de Doncic en el grupo F. Por otro lado, Indonesia ha elegido que Canadá ocupe un puesto en el grupo H.
En lo que respecta a los posibles cruces de los españoles en el caso de pasar como primeros en las dos fases iniciales, de encuadrarse en Okinawa no tendrían que medirse a la temible Estados Unidos hasta la final. Si el destino es Yakarta, los norteamericanos serían su rival en penúltima ronda siempre si llegan hasta ella.
Por lo demás, en el sorteo habrá un total de 32 participantes repartidos en 8 bombos. Los del 1, el 3, el 5 y el 7 irán a los grupos A, C, E y G y los del 2, el 4, el 6 y el 8 al B, D, F y H. Aparte de Filipinas y Japón como anfitriones, estarán 5 africanos, 7 americanos, 6 entre asiáticos y oceánicos y 12 europeos.
Asimismo ya se conocen las sedes en las que jugarán sus partidos cada uno de los grupos. Así, el A y el B saltarán al parqué del Araneta Coliseum y el C y el D al del Mall of Asia Arena, ambos en Manila. Por su parte, el E y el F tienen su ‘casa’ en el Okinawa Arena y el G y el H en el Indonesia Arena.
Con el objetivo de dar mayor empaque a la ceremonia, varios serán los rostros conocidos protagonistas en ella. El alemán Dirk Nowitzki, ex estrella de la NBA y en la actualidad miembro del Central Board y presidente de la comisión de jugadores de FIBA, ayudará en el proceso al igual que Luis Scola, ídolo del baloncesto argentino y embajador global del torneo.
Además actuarán los artistas Saweetie, Sarah Geronimo y Billy Crawford y tendrán presencia embajadores de los países anfitriones como Catriona Gray (Miss Universo 2018), LA Tenorio (ex internacional filipino), Takehiko Orimo (referente del baloncesto japonés) y Raffi Ahmad (actor, presentador y cantante indonesio).
COMPOSICIÓN DE LOS BOMBOS
Bombo 1: Filipinas, España, Estados Unidos, Australia.
Bombo 2: Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania.
Bombo 3: Grecia, Italia, Alemania, Brasil.
Bombo 4: Canadá, Venezuela, Montenegro, Puerto Rico.
Bombo 5: Irán, República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda.
Bombo 6: China, Letonia, México, Georgia.
Bombo 7: Jordania, Japón, Angola, Costa de Marfil.
Bombo 8: Líbano, Egipto, Sudán del Sur, Cabo Verde.