Una sola derrota en los últimos ocho compromisos ligueros. Tercera en la clasificación. Dos derrotas como visitante en diez partidos (22 puntos sumados de 30 posibles), en los que ha encajado apenas ocho tantos. Son algunos datos de la Real Sociedad que esta noche (21:00) visita el RCDE Stadium.
Un rival que se ha ganado por derecho propio hacerse llamar de usted y que supone una amenaza real para el este Espanyol dubitativo en casa (es el tercer peor equipo como local, con 10 de 30 puntos sumados) pero que no puede permitirse ningún nuevo desliz en casa. El empate ayer del Getafe ante el Rayo (1-1) deja a los de Diego Martínez, pase lo que pase hoy, fuera del descenso. Un triunfo ante los de Imanol Alguacil permitiría a los espanyolistas recuperar el colchón de cuatro puntos sobre la zona más caliente de la tabla.
Sin Joselu y con Braitwaite
Sigue sin poder contar el técnico perico con Joselu, su gran referencia atacante y sin duda su hombre más decisivo esta temporada. Y con el hándicap de una rodilla, la de Martin Braithwaite, que requiere cuidados intensivos para que esté en las mejores condiciones a la hora de la verdad. Recuperará, eso sí, a César Montes, tras el golpe sufrido la pasada jornada en la cabeza. Y volverán a la lista, que el preparador dará a conocer a lo largo del día de hoy, Óscar Gil (que volverá al lateral diestro por la sanción de Pierre Gabriel) y Vini Souza, que fueron baja la pasada jornada por sanción.
La Real, por su parte, llega tras sufrir un inesperado tropiezo hace siete días en Anoeta ante el Valladolid y de sumar uno de los últimos seis puntos en disputa, el que logró en el Bernabéu la jornada previa a la de su traspié. En lo positivo, Imanol recupera a Merino, Sola y Guevara tras lesión. Habrá que ver si la Real sufre un minibache o un par de malos resultados, sin más. En cualquier caso, una racha que el Espanyol intentará que se prolongue.
Con un ojo en el VAR
También tendrá un ojo puesto el espanyolismo en la actuación de Alejandro Muñiz Ruiz, colegiado designado por el CTA para este encuentro. El primero del cuadro perico después de la reunión que mantuvo el club con la Federación “para entender los arbitrajes”, según definición del consejero delegado del club, Mao Ye: “No fue una queja”, subrayó el dirigente.
Pero sí una manera, velada si se quiere, de mostrar el malestar del club ante ciertas decisiones, como la que la pasada jornada costó el gol del empate de Osasuna en un lance en el que muchos apreciaron una posible falta del Chimy Ávila que como mínimo habría requerido la revisión en el VAR.