Espargaró y Viñales confirman: nadie puede con el Equipo A en Termas

Espargaró y Viñales confirman: nadie puede con el Equipo A en Termas

Con un celebrado vídeo simulando la intro de un capítulo de ‘El Equipo A’, la célebre serie ochentera estadounidense, Aprilia Racing se presentaba el pasado 10 de marzo. En los despachos de Noale empezó ya a prepararse el golpe. En círculo rojo en el calendario, el Gran Premio de Argentina, donde ‘el Capitán’ Aleix Espargaró y ‘Top Gun’ Maverick Viñales tenían una misión encomendada por ‘Hannibal’ Massimo Rivola: firmar un doblete y que el orden lo dicte la pista.

En este segundo Gran Premio 2023 los pilotos ya no cuentan con la ventaja de los datos surgidos de un test previo y 16 horas de trabajo en pista como sucedía en Portimao una semana atrás, y eso se ha notado con las dificultades de muchos para rodar rápido y tratar de parar a los Aprilia. Como la puesta a punto en condiciones de poco grip ya la tenían clara tras su gran quehacer del año anterior, supieron sacar provecho rápido.

Aquel GP de 2022 tan accidentado y en el que se perdió el viernes por culpa de las averías de aviones en el traslado del material de Indonesia a Argentina, hubo solo dos sesiones de libres el sábado y desde que Aleix Espargaró y Maverick Viñales firmaron su primer doblete para Noale en el FP2- separados por 0”210-, el de Granollers ya se enchufó y no hubo quien lo parase sumando el resto de sesiones incluidos la pole, victoria y vuelta rápida en carrera, además del liderato del Mundial. Algo más rezagado desde el doblete el de Roses en su primer año completo en Aprilia: salió quinto en parrilla y acabó séptimo.

Los 18 pilotos que siguen en pie en la parrilla de MotoGP tras los estragos causados en el primer GP en Portugal con cuatro lesionados han tenido que ponerse las pilas en el P2 que ha pasado a ser una sesión mucho más importante que antaño y de una hora de duración. Por la mañana Maverick Viñales (1’39″207) y Aleix Espargaró a 0″284 habían firmado un doblete, prueba de que el setup ya está muy afinado en ambas partes del box del ‘Equipo A’,  y por la tarde en Argentina han reconfirmado su hegemonía pero cambiando el orden: primero el Capitano Espargaró con 1’38″518 y a 0″162 Maverick Viñales. Y es que Aleix tiene sobrados motivos para querer dedicarle un buen triunfo, por qué no dos, a su convaleciente hermano Pol. Y su predisposición a darlo todo por Aprilia se traslada también en su ayuda a Raúl Fernández.

Antes de iniciar la sesión de la tarde el corte lo marcaba Pecco Bagnaia con 1’39″751 y entre los que estaban fuera Rins, Miller, Quartararo o Binder además de Joan Mir que fue último de la P1. Solo el primero ha podido agarrarse al corte en detrimento de Alex Márquez, el resto deberá pasar por el purgatorio.

El primero en probar el time attack ha sido Jorge Martín con dos giros de 1’39″137 y 1’39″092 destronando a Viñales. Poco le han durado esos cronos ya que el poleman y ganador del pasado año Aleix Espargaró ha rodado en 1’39″079 relevado por Pecco Bagnaia, el primero en bajar a 1’38″969. A 12 para el final Viñales ha recuperado el mejor crono con 1’38″852 y le ha durado segundos hasta la llegada de Bezzecchi con 1’38″767 con poco más de 10 minutos por delante y ya todos habiendo mejorado el crono matinal salvo Di Giannantonio.

A más de un segundo aún estaban del récord de la pole de Marc Márquez en el lejano 2014 de la era Bridgestone (1’37″683) e incluso de la pole del pasado año de Aleix Espargaró (1’37″688), habría que esperar a un nuevo ‘time attack’ los últimos cinco minutos. Mir, como en la P1, cerrando la tabla a 1″459 y también fuera de la Q2 provisional Quartararo, 15º a nueve décimas.

La respuesta Aprilia no se ha hecho esperar: 1’38″680 para Maverick y contrataque de Aleix: 1’38″518, el ganador desde la pole del pasado año, y han dominado a los dos Mooney VR46 Bezzecchi, que viene de hacer podio en Portimao, y Marini, de organizarla en el Sprint llevándose por delante a Bastianini. El resto de clasificados para la Q2 han sido Zarco, Bagnaia, Martín, las sorpresas Nakagami, Morbidelli y Rins que han dejado fuera a Alex Márquez por 67 milésimas.

Joan Mir al final ha recortado la diferencia a 0″719 con la cabeza, y terminado por delante de Fabio Quartararo, 13º y 14º, y vuelven a complicarse la vida tanto para el Sprint de este sábado como para la Carrera del domingo de no hacer el click en la crono. 

Clasificación P2 y combinada MotoGP

motogp.com




Source link