"Mir sabe que Marc Márquez va a ser muy difícil de batir"

"Esperemos que la experiencia de Aleix le valga para aguantar la presión"

Àlex Crivillé, embajador Woonkly y único español campeón del mundo de 500cc, analiza como cada fin de semana la actualidad del Gran Premio de Japón, la decimosexta cita de la temporada que abre el periplo transoceánico y que se disputa este fin de semana en el Mobility Resort Motegi

Comienza el periplo transoceánico y la parte transcendental de la temporada en circuitos donde los pilotos no han corrido desde 2019. ¿Crees que notarán la falta de rodaje en estas pistas?

Llega la recta final del campeonato, el sprint final, y hay circuitos en los que no se ha corrido desde hace años, desde 2019. Hay pistas difíciles como es el caso de Motegi, donde priman las grandes frenadas. Después llegan Buriram, donde son características las altas temperaturas, y Phillip Island, donde siempre hace frío y viento. En definitiva, un final de temporada apretado y con circuitos difíciles.

A Fabio Quartararo se le están complicando las cosas tras la caída en MotorLand Aragón. Ahora sólo cuenta con 10 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia y 17 sobre Aleix Espargaró. ¿Crees que la presión le puede pasar factura en un circuito donde terminó segundo en 2019?

La caída de Fabio Quartararo en MotorLand se puede achacar un poco a la mala suerte. Él sabía perfectamente que tenía ritmo y que podía luchar con las Aprilia para optar al podio. Se tocó con Marc Márquez en una acción en la que la moto del español derrapó y él, que iba muy pegado, se tocó y cayó. La pelea por el título de campeón del mundo de MotoGP está totalmente abierta y el campeonato está vivo. Yo creo que Fabio Quartararo sigue teniendo muchas opciones de proclamarse campeón.

Pecco Bagnaia se ha metido de lleno en la pelea por el título de MotoGP tras la caída de Fabio Quartararo y su segunda posición en MotorLand tras verse superado en la última vuelta por Enea Bastianini. ¿Cuándo crees que llegarán las órdenes de equipo a Ducati?

De momento, tanto Paolo Ciabatti como Davide Tardozzi han confirmado que no hay órdenes de equipo y que cada piloto de Ducati va a defender sus colores. Está claro que las Ducati tienen una cierta ventaja porque son las motos más veloces y las que mejor traccionan. En estas cinco carreras que restan para el final de la temporada van a luchar por el título y van a intentar dar caza a Fabio Quartararo. Quizás las órdenes de equipo llegarán en Sepang o Valencia para que entre ellos no se molesten y cuadre todo para alcanzar el título.

De los tres candidatos al título es Aleix Espargaró el que menos tiene que perder. ¿Crees que esta situación le va a ayudar a correr sin presión?

Aleix Espargaró ha recortado puntos a Fabio Quartararo y ahora está más cerca que nunca. No lo va a tener fácil porque las Ducati van muy bien y lo tienen todo a su favor. Además no es sólo una Ducati, sino que son Pecco Bagnaia y Enea Bastianini. Estos dos pilotos irán sumando puntos. Aleix Espargaró lo va a dar todo y la Aprilia funciona bien. Esperemos que su experiencia le valga para intentar aguantar la presión y hacer buenas carreras para luchar por el título.

¿Cuál es tu pronóstico para el podio de MotoGP del Gran Premio de Japón?

Motegi es un circuito complicado y en el que priman las frenadas. Es uno de los pocos circuitos en los que montan los kits de máxima potencia para la frenada. Yo creo que van a seguir siendo favoritas las Ducati. Pondría en el podio a Enea Bastianini, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia.

Augusto Fernández llega a Motegi con siete puntos de ventaja sobre Ai Ogura. ¿Crees que el japonés será capaz de complicarle las cosas en su carrera local?

Augusto Fernández está fuerte y centrado pensando en el título. Ahora le ha salido como rival Pedro Acosta, su compañero de equipo, que está finísimo. También es verdad que Ai Ogura corre en casa, en Japón, y va a darlo todo. Creo que la carrera se va a decidir entre ellos tres y, en este caso, Augusto Fernández tendrá que dosificar un poco y aprovechar esta pequeña ventaja de puntos que tiene respecto a Ai Ogura.

Izan Guevara ha dado un golpe sobre la mesa y ahora lidera la clasificación general de Moto3 con 33 puntos de ventaja sobre Sergio García Dols, su compañero de equipo, y 58 sobre Dennis Foggia. ¿Crees que ha comenzado a mermar la confianza de sus rivales?

Izan Guevara demostró un pilotaje muy sólido y seguro. Desde la salida y hasta el final, hizo una carrera impecable. Estuvo siempre en cabeza y no cometió un solo error. El español ha dado un paso hacia delante respecto al resto de pilotos y, si no pasa nada, se puede llevar el título de campeón del mundo de Moto3. Es verdad que Sergio García Dols todavía tiene opciones y lo va a luchar, A priori y por lo que hemos visto hasta ahora, Izan Guevara es el que mejor lo tiene. Tiene un estilo peculiar y muy efectivo que hace pensar que el título se podría decantar a su favor.




Source link