Esta aplicación es una invasión peligrosa de su privacidad, y el FBI la usa

Esta aplicación es una invasión peligrosa de su privacidad, y el FBI la usa

Imagen conceptual de una cara digitalizada superpuesta con un patrón biométrico de reconocimiento facial

Estudio fanático / Gary Watersimágenes falsas

  • Clearview AI, una pequeña startup que era en su mayoría desconocida hasta una historia de Los New York Times lo llamó la aplicación para “terminar con la privacidad tal como la conocemos”, permite que extraños descubran su identidad a través de la captura rápida de una sola foto.
  • Cientos de agencias de aplicación de la ley, incluido el FBI, ya están utilizando esta tecnología de reconocimiento facial, a pesar de las prohibiciones de la tecnología en ciudades como San Francisco.
  • La aplicación utiliza más de tres mil millones de imágenes para encontrar una coincidencia. Estas fotos fueron obtenidas de sitios de redes sociales e incluso aplicaciones como Venmo.

    Digamos que un extraño al azar se te acerca en la calle, te toma una foto rápida en un lugar público (lo cual es perfectamente legal), sube la foto a una aplicación y pronto encuentra tus perfiles en las redes sociales. Y tu cuenta de Venmo. Y tu nombre completo. Y tu direccion.

    Eso es un desastre de privacidad en cualquier forma que lo cortes, pero también es el corazón de una aplicación llamada Clearview AI, que Los New York Times recientemente llamada “La empresa secreta que podría poner fin a la privacidad tal como la conocemos”.

    No solo es extremadamente peligroso porque los acosadores pueden encontrar personas instantáneamente a través de la aplicación y acosarlas en las redes sociales o incluso aparecer en su casa, sino porque cientos de agencias de aplicación de la ley, más el FBI, están utilizando esta tecnología de reconocimiento facial, a pesar de retroceso que la tecnología ha visto en los espacios legislativos.

    En San Francisco, por ejemplo, ni siquiera es legal que la policía use el reconocimiento facial. Además, algunas empresas de seguridad incluso tienen acceso a Clearview AI, que establece un precedente peligroso.

    Clearview AI presenta una base de datos de más de tres mil millones de imágenes, que fueron eliminadas de sitios web como Facebook, Twitter e incluso Venmo. Otras bases de datos palidecen en comparación, según los materiales de marketing que la compañía proporcionó a las agencias de aplicación de la ley. El FBI tiene una base de datos de 411 millones de fotos, mientras que más autoridades locales, como el Departamento de Policía de Los Ángeles, solo tienen acceso a unos ocho millones de imágenes.

    Claro, Clearview AI no está fácilmente disponible para el público, y cuando visita el sitio web de la compañía, en realidad no hay mucha información sobre la aplicación. Debe solicitar acceso para obtener más información, y mucho menos usar el servicio. Sin embargo, tanto el Veces y los inversores en Clearview AI piensan que la aplicación estará disponible para que cualquiera pueda usarla en el futuro.

    Eso es aterrador, y ha llevado a think tanks tecnológicos como Fight for the Future, una organización sin fines de lucro con sede en Worcester, Massachusetts, y Demand Progress, con sede en Washington, D.C., a pedir a los legisladores que tomen medidas sobre la tecnología de reconocimiento facial.

    Incluso Google no construiría esto

    Cuando compañías como Google, que ha recibido un montón de críticas por tomar contratos con el gobierno para trabajar en soluciones de inteligencia artificial, ni siquiera crearán una aplicación, sabes que va a causar revuelo. En 2011, el ex presidente de Google, Eric Schmidt, dijo que una herramienta como la aplicación Clearview AI era una de las pocas piezas tecnológicas que la compañía no desarrollaría porque podría usarse “de una manera muy mala”.

    Facebook, por su parte, desarrolló algo bastante similar a lo que ofrece Clearview AI, pero al menos tuvo la previsión de no publicarlo públicamente. Esa aplicación, desarrollada entre 2015 y 2016, permitió a los empleados identificar colegas y amigos que habían habilitado el reconocimiento facial apuntando sus cámaras telefónicas a sus caras. Desde entonces, la aplicación ha sido descontinuada.

    Mientras tanto, Clearview AI no está ni cerca de terminar. Oculto en el código de la aplicación, que el New York Times evaluado, es un lenguaje de programación que podría emparejar la aplicación con gafas de realidad aumentada, lo que significa que en el futuro, es posible que podamos identificar a todas las personas que vemos en tiempo real.

    Retroceso temprano

    Quizás el lado positivo es que descubrimos sobre Clearview AI. Su descubrimiento público, y las críticas que lo acompañan, han llevado a organizaciones conocidas a oponerse firmemente a este tipo de tecnología.

    Fight for the Future tuiteó que “una prohibición absoluta” de estas herramientas de IA es la única forma de solucionar este problema de privacidad, no joyas extrañas o gafas de sol que pueden ayudar a proteger su identidad al confundir los sistemas de vigilancia.

    Demand Progress tuiteó que “nuestros peores temores se han vuelto reales”.

    Estos temores y rechazos de la tecnología de reconocimiento facial se producen solo meses después de que dos senadores presentaron un proyecto de ley bipartidista para limitar la forma en que el FBI y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Podrían usarlo.

    “La tecnología de reconocimiento facial puede ser una herramienta poderosa para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Mike Lee, un republicano de Utah, en un comunicado en ese momento. “Pero su propio poder también lo hace propicio para el abuso”.


Source link