Resumen
- Lawrence de Arabia está plagado de imprecisiones, pero embellece a TE Lawrence como un héroe cinematográfico.
- El uso ingenioso que hace la película de la cámara de 70 mm captura paisajes amplios, lo que la convierte en una hazaña cinematográfica adelantada a su tiempo.
- A pesar de sus imprecisiones, Lawrence de Arabia sigue siendo una de las películas más clásicas jamás realizadas.
Décadas después de su lanzamiento, Lawrence de ArabiaLa precisión es revisada por un historiador. Lanzado en 1962, Lawrence de Arabia cuenta la historia del oficial inglés TE Lawrence, quien unió y dirigió a las tribus árabes en guerra durante la Primera Guerra Mundial en la lucha contra los turcos. La película Ganó siete premios Oscar en su momento, incluido el de Mejor Película, con Lawrence de Arabia ampliamente considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.
Años más tarde, el historiador militar Dan Snow reseña Lawrence de Arabia Para precisión. Hablando con Golpe históricoSnow comienza rompiendo el “mito de la fundación” de Lawrence de Arabia: el ataque a Akaba, que en realidad fue en el mar y no en el desierto.
Snow continúa analizando muchas imprecisiones diferentes dentro de la película, incluidos los detalles de la batalla sobre el camello de Lawrence y la subrepresentación de los esfuerzos de su “colegas árabes.” Consulte el desglose completo de Snow a continuación:
Este es el mito fundacional de Lawrence de Arabia. Este es el ataque a Akaba. Era una importante base turca. Pero todas sus defensas principales apuntaban hacia el mar, y Lawrence lo atacó desde el desierto con su tribu árabe.
Esta escena parece increíble, pero está bastante inventada. De hecho, Lawrence disparó brillantemente a su propio camello en la nuca en la vida real en esta escena. Eso no se retrata en la película.
Curiosamente, como la guerra de trincheras, la guerra mecanizada y la matanza industrial, se habían apoderado de muchos otros frentes durante la Primera Guerra Mundial, aquí en el Medio Oriente todavía había movilidad. Todavía existía la posibilidad de lanzar cargas de caballería, cargas de camellos, montar a caballo y atacar cuando el enemigo estaba débil. Y eso se consideraba bastante atractivo en un mundo de campos de batalla embarrados en las trincheras. Ésta es una de las razones por las que Lawrence se vuelve tan glamoroso en los medios occidentales. Porque todavía existe la posibilidad de lanzar este tipo de ataques. Todavía parece una guerra de una época anterior.
¿Ves esa ametralladora ahí? Es capaz de disparar cientos de balas por minuto. Un arma letal, letal. Si hubieran estado esperando el ataque, como sugiere esta película, habrían podido derribar esa carga de caballería, como muchas cargas de caballería han sido derribadas en el frente occidental. Pero Lawrence atacó con el beneficio de la sorpresa, ambas sorpresas tácticas, es decir, simplemente aparecieron y atacaron. Pero también la sorpresa estratégica de que nadie esperaba que surgiera un ataque desde el desierto. Esperaban que el ataque viniera del mar.
Y esto fue un gran éxito. Akaba ahora podría actuar como una base a través de la cual los británicos podrían suministrar suministros a esta revuelta árabe. Y consiguen uno de los cañones pesados con proyectiles perforantes apuntando al mar, esperando un ataque naval británico que nunca llegó. Fue una pesadilla disparar. Es famoso que su producción tardó más de lo que Lawrence pasó con los árabes durante la Primera Guerra Mundial. Fueron necesarios años. Y cuando el director fue a filmar a locaciones en algunas partes de Medio Oriente, todavía podía ver los cadáveres oxidados de trenes, vagones y suministros turcos abandonados allí en el desierto.
Lawrence escribió más tarde en su relato: “Por orden mía, no tomamos prisioneros por única vez en la guerra”.
Estaban furiosos por el trato turco a una aldea justo al sur de Damasco, donde hombres, mujeres y niños habían sido masacrados, las mujeres habían sido horriblemente mutiladas, y Lawrence dice que estaba tan furioso que cayeron sobre un destacamento turco y mataron a todos.
Lo que me gusta de esta escena es que ves a la gente en camellos y a caballo, pero ves la logística. Ves ovejas, ves carros. El ejército árabe era capaz de sobrevivir largos periodos de tiempo en el desierto. Eran expertos en sobrevivir en este paisaje atroz e implacable. Se ve que Turquía está intentando montar ametralladoras, pero rápidamente la columna turca está rodeando. Es un uso interesante del armamento aquí, tenemos rifles y pistolas modernas, probablemente suministradas por los británicos, pero también obtenemos armas de filo, espadas, probablemente suministradas por las tribus.
Lawrence de Arabia es una de las epopeyas de todos los tiempos. Una de las películas más clásicas jamás realizadas. No creo que sea particularmente preciso, no es particularmente histórico, en términos de los detalles y el papel del propio Lawrence, quien se celebró en esta película por encima del papel, por ejemplo, de sus colegas árabes. Pero creo que como descripción de la guerra en el desierto, de los ferrocarriles en huelga, de vivir y luchar en un entorno hostil, es fantásticamente realista.
Por qué Lawrence de Arabia sigue siendo un gran logro cinematográfico (a pesar de sus imprecisiones)
Para una película que requirió tanto tiempo y esfuerzo hacer, es algo sorprendente que Lawrence de Arabia está plagado de tales imprecisiones. Aún así, parece que las salidas de la película hacen que se involucre en “Por qué Lawrence se vuelve tan glamoroso en los medios occidentales.” Eso es, Lawrence de Arabia embellece los detalles para convertir a Lawrence en un héroe cinematográfico.
Dicho esto, la hazaña cinematográfica de Lawrence de Arabia No puede ser ignorado. Independientemente de que todas las escenas de batalla sean precisas o no, la película se mantiene adelantada a su tiempo gracias al uso ingenioso de la cámara de 70 mm. Esta cámara de lente gran angular permitió al director David Lean capturar los amplios paisajes, en gran parte en exteriores, para los cuales Lawrence de Arabia sigue martirizado.
Incluso Snow reconoció este logro en su reseña de la película, a pesar de las imprecisiones que reconoce como historiador. El historiador menciona que Lawrence de Arabia Tomó tantos años hacerlo que algunos afirman que “tardó más en producirse que el que Lawrence pasó con los árabes durante la Primera Guerra Mundial..” Este hecho, junto con el metraje de reseña de la película, muestra claramente la odisea del arte cinematográfico que fue esta película. Snow concluye su Lawrence de Arabia crítica al reconocer el estatus de la película como “una de las películas más clásicas jamás realizadas”, que ciertamente sigue siendo el caso.
Fuente: Historia Hit/YouTube
Source link