Ícono del sitio La Neta Neta

Esta ciencia ficción de 1995 escrita por James Cameron y protagonizada por Ralph Fiennes ganó solo $ 17 millones, pero merece otra mirada

Esta ciencia ficción de 1995 escrita por James Cameron y protagonizada por Ralph Fiennes ganó solo $ 17 millones, pero merece otra mirada

Contiene una breve discusión sobre asesinato, agresión sexual y violencia racial.

El thriller ciberpunk escrito por James Cameron en 1995 Días extraños resultó ser un fracaso de taquilla en su momento y no ha logrado ganarse un culto incluso ahora; de hecho, casi nadie recuerda esta gran película de acción de los años 90 a pesar de sus grandes nombres. Sin embargo, dada su relevancia temática para los acontecimientos actuales, Días extraños merece otra mirada del público moderno. Protagonizada por Ralph Fiennes como Lenny Nero, comerciante de realidad virtual (VR) del mercado negro, la película explora el impacto social de los avances tecnológicos y la violencia masiva.

Muchas grandes películas de ciencia ficción se equivocaron en el futuro, pero, por extraño que parezca, Días extraños logró predecir bastantes cosas sobre el cambio de siglo, así como sobre el espíritu de la época estadounidense 30 años después. Los disturbios civiles, la brutalidad policial, la corrupción política y La desensibilización social ante la violencia masiva son sólo algunos de los temas de Días extrañosy si bien estos fuertes motivos éticos son posiblemente lo que hace que la película sea grandiosa, también pueden haber llevado al fracaso comercial de esta subestimada obra maestra de ciencia ficción de los noventa.

La película de 1995 Strange Days está subestimada y merece otra mirada

El Cyberpunk Tech Noir está lleno de temas culturalmente relevantes, incluso 30 años después

Thriller de ciencia ficción Días extraños sigue Lenny Nero, un ex oficial de policía de Los Ángeles convertido en comerciante de realidad virtual en el mercado negro. Nero y su asistente, Mace (Angela Bassett), trabajan para desenredar una red de corrupción policial después de que Nero presencia el asesinato y la violación de una joven a través de su inquietante descubrimiento de una cinta snuff de realidad virtual. Simultáneamente, el asesinato del rapero Jeriko One (Glenn Plummer) envía a Los Ángeles distópicos a un estado de malestar civil a principios de siglo en la víspera de Año Nuevo de 1999.

Relacionado

Las 10 mejores películas de Ralph Fiennes (según Rotten Tomatoes)

Ralph Fiennes tiene una de las carreras más apasionantes de Hollywood. Desde La lista de Schindler hasta Harry Potter, el actor ha protagonizado muchas películas aclamadas.

Siguiendo los pasos de la paliza a Rodney King, muy televisada, Días extrañosLos motivos pesados ​​pusieron en duda los impactos sociales del voyerismo crónico de la violencia en los Estados Unidos modernos. Muchas películas de ciencia ficción han envejecido mal, pero en los últimos años se han difundido ampliamente imágenes de brutalidad policial e incluso tiroteos masivos, Días extraños se ha vuelto más relevante culturalmente que nunca. Además del malestar social creado por la violencia racial generalizada, Días extraños predijo la reciente llegada del porno en realidad virtual y exploró el potencial de la creciente industria del porno para promover la cultura de la violación y el feminicidio.

Por qué Strange Days no fue un mayor éxito tras su lanzamiento, a pesar de los grandes nombres involucrados

El fracaso comercial de la película puede deberse a una mala ejecución de su final

A pesar de ser una de las mejores películas de tech noir de todos los tiempos, Días extraños recaudó menos de una cuarta parte de su presupuesto en todo el mundo tras el estreno original de la película. Con James Cameron (Terminator, Avatar) como la escritora y Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty, El casillero hostil) a su cargo, la mala acogida de la película es impactante. El famoso crítico Roger Ebert dio Días extraños cuatro estrellas pocos días después de su lanzamiento en 1995, pero sus grandes elogios parecían haber sido la excepción y no la regla. El público contemporáneo claramente no entendió el objetivo de Días extrañosy esto podría deberse a la ejecución de la trama.

Fecha de lanzamiento

Presupuesto

Apertura de taquilla

Bruto Mundial

IMDb

Tomates podridos “Tomatómetro”

Roger Ebert

6 de octubre de 1995

$42 millones

$31,062

$7,959,291

7.2/10

69%

4/4

8.5/10

(a través de the-numbers.com, boxofficemojo.com)

El público moderno está de acuerdo en que la premisa de este thriller ciberpunk es sólida; sin embargo, la historia contada por Días extraños parece haberlo hecho a su manera, ya que gran parte de su crítica contemporánea se centró en la trama más que en el contenido temático. Con algunos elementos de la trama poco creíbles que surgen hacia el final, el comentario social en Días extraños Es posible que se hayan pasado por alto motivos temáticos. en la conclusión prolongada y algo frenética de la película.

Es revelador cómo una escena como esa parece mucho más triste y angustiosa que las escenas más gráficas de violencia que vemos todo el tiempo en las películas: Bigelow es capaz de explotar la idea de lo que está sucediendo; obliga a su audiencia a lidiar con la realidad de la pantalla, en lugar de permitirnos procesarla como una ‘acción’ rutinaria”.

-Roger Ebert, hablando de la escena de la cinta snuff de Días extraños (1995)

Sin embargo, es igualmente posible que el género de ciencia ficción de la época se sintiera incómodo con los conceptos sociales y éticos explorados por la película. Una vez que se examina el contenido de la película más allá del nivel de la superficie, Días extraños obliga al espectador a reevaluar su papel como consumidor de violencia como entretenimiento, y el impacto que este consumo puede tener en nuestra sociedad.

Fuentes: the-numbers.com, boxofficemojo.com, rogerebert.com


Source link
Salir de la versión móvil