¿Está el BNPL 2.0 de la India listo para revolucionar el B2B?

¿Está el BNPL 2.0 de la India listo para revolucionar el B2B?

Anubhav Jain es cofundador y director ejecutivo de Rupifi, la primera fintech de préstamos integrada de la India. Tiene más de una década de experiencia en riesgo crediticio, análisis, gestión de clientes y desarrollo de carteras.

Tanto como término como producto financiero, “compre ahora, pague después” se ha convertido en algo común en los últimos años. BNPL ha evolucionado para asumir varias formas en la actualidad, desde ofertas de pequeños billetes por parte de fintech en plataformas de pago de consumidores y mercados, hasta productos de circuito cerrado que se ofrecen en mercados como Amazon Pay Later (que ahora también se están extendiendo para uso externo). También puede ver algunas variantes que ofrecen las empresas que quieren ampliar el alcance del consumo y el crédito al consumo.

A nivel mundial, BNPL ha experimentado el mayor crecimiento en el segmento de consumidores y ha impulsado el consumo minorista y los préstamos en los últimos años. Las ofertas de BNPL al consumidor son una buena alternativa a las tarjetas de crédito, especialmente para las personas que no tienen historial crediticio y no pueden obtener crédito de los bancos. Dicho esto, una vertical específica de los productos BNPL está ganando terreno, una dirigida a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta nueva vertical se conoce como “PYME BNPL”.

BNPL puede ser particularmente útil cuando se utiliza la suscripción basada en flujos o la suscripción basada en transacciones para ofrecer crédito a las pequeñas empresas.

El comercio B2B en la India se está moviendo en línea

El comercio electrónico ha experimentado un tremendo crecimiento en la India durante la última década. La penetración vertiginosa de los teléfonos inteligentes y de Internet dio lugar a un rápido crecimiento del comercio electrónico tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños. El crédito al consumo también ha despegado en paralelo a medida que las tarjetas de crédito y los préstamos digitales estimularon el consumo basado en el crédito en las tiendas en línea y fuera de línea.

Sin embargo, la gran cadena de suministro B2B que habilita el floreciente mercado minorista estaba plagada de cuellos de botella e ineficiencias porque involucraba una plétora de intermediarios y la racionalización se convirtió en un gran problema. Varios actores tecnológicos respondieron organizando el mercado de comercio B2B previamente desorganizado en varios puntos de contacto, insertando conveniencia, precios y un acceso más fácil a los productos a través de la logística habilitada por la tecnología y una cadena de suministro moderna.

Créditos de imagen: Editar

El espacio de comercio electrónico B2B de la India se ha desarrollado rápidamente desde 2020. Las pequeñas empresas han pasado del uso de papel a las aplicaciones de teléfonos inteligentes para administrar una parte importante de sus negocios cotidianos, lo que ha provocado una interrupción generalizada en la forma en que las empresas realizan transacciones en la actualidad. La pandemia de COVID-19 también obligó a las pequeñas empresas, que antes utilizaban medios físicos para adquirir bienes y servicios, a probar modelos nuevos y en línea para llevar a cabo sus asuntos.

Créditos de imagen: Editar

Además, la promoción generalizada del gobierno indio de un sistema de pagos instantáneos en forma de Interfaz de Pagos Unificados (UPI) ha cambiado la forma en que las personas se envían dinero entre sí o pagan a los comerciantes por sus bienes y servicios. El siguiente paso para resolver el rompecabezas digital B2B es incorporar crédito en cada transacción y factura.

Créditos de imagen: Editar

Si comparamos las transacciones B2B en línea con el mundo fuera de línea, solo falta un eslabón: los términos ofrecidos a las pequeñas empresas por su proveedor / distribuidor o vendedor. Las empresas, a diferencia de los consumidores, deben comprar bienes y servicios para eventualmente comercializarlos, o agregar valor y venderlos a los consumidores u otros en la cadena de valor. Este proceso no es inmediato y tiene un cierto ciclo de tiempo adjunto.

El ciclo de ventas más largo significa que muchas pequeñas empresas requieren condiciones de pago de crédito al comprar inventario. A medida que el comercio B2B se amplía y crece a través de medios digitales, un producto BNPL que satisfaga las necesidades de las pymes puede respaldar su crecimiento y aliviar la carga sobre sus flujos de efectivo.

¿En qué se diferencia BNPL de consumo de BNPL PYME?

Un producto SME BNPL es un producto de financiación de compras para pequeñas empresas que realizan transacciones con proveedores, distribuidores, plataformas de agregación o mercados B2B.


Source link