¿Está el ecosistema amurallado de Apple a punto de desmoronarse?

¿Está el ecosistema amurallado de Apple a punto de desmoronarse?

La Unión Europea se ha acercado un paso más a la promulgación de una legislación que obligaría a Apple a permitir las descargas de aplicaciones de fuentes de terceros.

La Unión Europea se ha acercado un paso más a la promulgación de leyes que obligarían a manzana para permitir descargas de aplicaciones de fuentes de terceros en iPhone y iPad. La legislación propuesta llega un par de meses después de que Apple dijera que permitiría opciones de pago de terceros en Corea del Sur para cumplir con una nueva ley en ese país. La legislación, que se promulgó el año pasado, requiere que los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google ofrezcan opciones de procesamiento de pagos de terceros a los desarrolladores en un movimiento que tiene como objetivo poner fin al llamado impuesto de Apple.

Apple a menudo ha tratado la perspectiva de las tiendas de aplicaciones de terceros como una amenaza existencial, e incluso las ha descrito como un riesgo importante para la seguridad de los usuarios de iPhone y iPad. El ecosistema amurallado de Apple que obliga a los usuarios a apegarse a la tienda de aplicaciones de la compañía para descargar aplicaciones a menudo ha enfrentado críticas masivas de observadores y grupos de defensa por sofocar la competencia. El sistema ha convertido a Apple en una de las empresas más valiosas del planeta con una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares, pero las cosas podrían cambiar si los legisladores de la UE se salen con la suya.

VÍDEO DEL DÍA

Llamada Ley de Mercados Digitales, o DMA, la legislación propuesta por el Parlamento Europeo incluye una serie de disposiciones para prevenir prácticas comerciales monopólicas y mejorar la competencia. También tiene una disposición crítica que obligaría a Apple a permitir que los usuarios de iPhone y iPad descarguen aplicaciones de cualquier fuente que deseen a través de un proceso conocido como ‘carga lateral’. Los usuarios de Android ya tienen la capacidad de descargar aplicaciones, lo que les permite descargar e instalar aplicaciones en sus teléfonos y tabletas desde casi cualquier lugar. La legislación también facilitaría la formación de repositorios de aplicaciones de terceros para iPhone y iPad, en la línea de F-Droid o Aptoide para Android.

Jardín amurallado de Apple

Confirmando los nuevos desarrollos para el borde, el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, dijo que la legislación, una vez promulgada, permitiría a los usuarios seleccionar fuentes alternativas de aplicaciones en su iPhone. Según Bahrke, la legislación garantizaría que los usuarios tengan acceso a la tienda de aplicaciones predeterminada segura y protegida en sus teléfonos, así como a mercados de terceros si deciden acceder a ellos. Si bien la legislación aún no se ha promulgado, se espera que se promulgue en octubre de 2022, lo que podría dar un golpe demoledor al ecosistema de jardines amurallados de Apple.

La App Store de Apple actualmente no permite contenido que no considere apto para familias. La DMA no solo podría permitir a los usuarios acceder a dichas aplicaciones y servicios, sino que también podría permitir a los desarrolladores publicitar su software a un costo menor de fuentes de terceros. Si bien es probable que Apple presione con fuerza contra el proyecto de ley, citando la seguridad y la privacidad de los usuarios, los defensores de la ley podrían señalar que el ecosistema de Mac ya permite la carga lateral de aplicaciones de fuentes de terceros. A pesar de eso, Apple afirma habitualmente que la Mac es más segura en comparación con las PC con Windows.

Entonces, si se promulga la DMA, Apple podría seguir fácilmente la ruta de Mac y aplicar la misma certificación de aplicaciones de terceros a las aplicaciones de iOS y iPadOS. Esto ofrecería una experiencia relativamente segura para los usuarios de iPhone y iPad sin infringir la capacidad de los usuarios de elegir su plataforma de descarga de aplicaciones preferida. Queda por ver cómo Apple maneja la legislación inminente en Europa, especialmente porque la compañía también enfrenta una legislación antimonopolio similar en los EE. UU. que busca abordar la conducta anticompetitiva de las principales empresas tecnológicas. Se espera que la legislación estadounidense propuesta afecte a empresas como manzanaAmazon, Facebook y Google, entre otros.

Fuente: Parlamento Europeo, The Verge




Source link