Sabías Que

Esta es la cerveza más antigua de Europa y es española

El origen de la cerveza se remonta al año 4000 a.C en la antigua Mesopotamia. La evidencia más antigua que existe es una tablilla en la que aparecen varias personas tomando esta bebida de un recipiente. En la actualidad, existen más de 12.000 marcas de cerveza en el mundo, y es una de las bebidas más consumidas a nivel global, entre ellas la cerveza más antigua de Europa.

Historia

Uno de los datos más interesantes sobre la historia de la cerveza es que la más antigua de Europa se halló en la Cueva de Can Sadurní en Begues (Cataluña).

El Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), junto con el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona llevan varios años estudiando este cueva, y han hallado elementos muy importantes: una necrópolis compuesta por cuatro esqueletos inhumados, la estatua humana prehistórica más antigua de la península… Y los restos de cerveza más antiguos del continente europeo.

Fue en el año 2004 cuando los investigadores descubrieron en la cueva varios vasos cerámicos con restos de fermentación de la cerveza en el interior. Se trata de la muestra más antigua de cerveza que se ha encontrado en Europa hasta la fecha. Data del año 3800 al 3.500 a.C.

¿Dónde comprar la cerveza más antigua de Europa?

En 2014, una década después del hallazgo, nació La Encantada, una cerveza artesanal muy especial porque utiliza el fermentado hallado en los vasos cerámicos de la Cueva de Can Sadurní. Los creadores de la cerveza fueron el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal y el Instituto de Cerveza Artesana.

Se trata de una cerveza dulce, especiada y seca. Está elaborada con malta de cebada, tomillo cítrico, artemisa, miel y frutas del bosque. No contiene lúpulo, uno de los ingredientes más populares de la cerveza en la actualidad, ya que en en la prehistoria esta bebida se preparaba con mezclas de plantas aromáticas y hierbas.

La cerveza La Encantada se puede encontrar en algunos establecimientos y restaurantes de la zona, así como en Internet. El precio del botellín de 75 centilitros es de 7,90 y tiene un contenido alcohólico del 8%.

Y, por último, cabe señalar que, a pesar de los diversos rumores que existen sobre la espuma de la cerveza, lo cierto es que cuanto más voluminosa sea la espuma, la cerveza es de mejor calidad. Es más, la espuma no debe desaparecer nunca, ni siquiera al finalizar el vaso.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba