Las películas sobre el divorcio pueden ser divertidas pero desgarradoras o tremendamente dramáticas y difíciles de ver. ¿Está esto encendido?del director Bradley Cooper, quien coescribió el guión con Mark Chappell y Will Arnett, quien también interpreta a Alex, es más de lo primero. Es inesperadamente conmovedor y, a veces, divertido a carcajadas. Sus personajes están bien dibujados y son defectuosos, mientras Alex y Tess (Laura Dern) navegan por su relación recién separada después de 20 años de matrimonio, y su historia, aunque simple, profundiza en las emociones y complicaciones que surgen de una decisión de vida tan importante.
¿Está esto encendido? pregunta qué sigue después de la separación. ¿Divorcio? ¿Salir con otras personas? ¿Cambios de carrera? ¿Volver a encontrarse después de tanto tiempo de estar en pareja? Y, sobre todo, ¿qué significa ser infeliz en un matrimonio versus ser infeliz en un matrimonio? La película de Cooper es sorprendentemente reflexiva en su exploración de estas cuestiones. No villana a ninguno de los personajes sino que intenta comprenderlos.
El resultado es una historia tan divertida como sentida. Dirigida por un elenco fantástico y una escritura que se toma su tiempo mientras se siente firme, la película elude lo que podría haber sido una fácil inclinación a exagerar.
Después de dos décadas de matrimonio, y varios años de noviazgo antes de eso, Alex y Tess decidieron separarse amistosamente. Alex consigue un apartamento y recoge a los hijos de la pareja en un horario acordado. Y mientras Tess está coqueteando con la idea de dedicarse a entrenar voleibol (habiendo sido una atleta estrella años antes), Alex está un poco perdido. Una noche, al entrar en un club de comedia, decide subir al escenario para evitar pagar la entrada, desahogándose sobre su próximo divorcio y su confusión en torno al giro que su vida ha tomado repentinamente. Lo disfruta más de lo que cree y aprende mucho más sobre su relación de lo que esperaba.
¿Está esto encendido? Es un excelente equilibrio entre humor y sinceridad.
La comedia dramática trata sus relaciones con el respeto y los matices necesarios para contar adecuadamente esta historia. Habría sido muy fácil caer en la trampa de que Alex criticara su relación, especialmente en una escena en la que casi esperaba que hiciera exactamente eso, pero la película es refrescantemente honesta sobre los problemas de la relación de Alex y Tess. Si bien él no comprende dónde pueden haber salido mal las cosas, al menos al principio, a Tess le preocupa que Alex ya no esté enamorado de la mujer que es ahora.
La escritura de Cooper, Chappell y Arnett es reflexiva en su manejo de los elementos más profundos de la relación, aunque nunca se aleja demasiado de la ligereza del escenario, extrayendo humor de parte de la incomodidad. Algunos de los momentos más divertidos de la película en realidad provienen de las interacciones de los personajes secundarios con Alex y Tess; desde la madre de Alex, Marilyn (Christine Ebersole), que le da consejos a Tess (son hilarantemente, y para disgusto de Alex, muy cercanos) hasta Balls, el desenfrenadamente torpe y siempre alto mejor amigo de Alex, (Cooper quien, por primera vez en su historia como director, no protagoniza), brindando comentarios alocados, el elenco de apoyo es un verdadero punto culminante, destacándose y elevando un guión que ya es excelente.
Arnett es especialmente bueno equilibrando la comedia y el drama, manejando hábilmente la confusión de Alex. Instantáneamente tenemos una idea de su mentalidad de aferrarse a un clavo ardiendo y observamos cómo crece y aprende más con cada actuación de comedia y se expone. Es casi terapéutico.
Durante la primera parte de la película, la atención se centra más en Arnett, pero Dern tiene su tiempo para brillar. Aunque al principio fue más unilateral, ¿Está esto encendido? se da cuenta de lo que Tess ha estado haciendo y sus sentimientos sobre la disolución de su matrimonio. Al final de la película, las convincentes actuaciones de la pareja prepararon el escenario para creer en la siguiente etapa de la relación de Tess y Alex.
En cuanto a la dirección, Cooper sabe cómo llevarnos al mundo de un personaje, con la cámara permaneciendo cerca de Alex de Arnett, moviéndose hacia abajo y hacia atrás cuando es un momento particularmente emotivo. La inestabilidad de la cámara habla del viaje de Alex en todo momento, y el uso de la música en la película es encantador, discreto, pero memorable, y resalta el hilo conductor emocional de la historia.
Lo que Cooper, Arnett y Chappell han creado aquí es nada menos que una comedia sincera que no es tan fácil de descartar. Me imagino que ¿Está esto encendido? Será un vistazo reconfortante tras un segundo visionado, una película acogedora, tierna y divertida que es tan honesta como a veces un poco escandalosa. Hay una sinceridad que subraya sus temas centrales, y las actuaciones, la escritura y la dirección no escatiman esfuerzos para llegar al final. Y terminamos con una comedia dramática que comprende cómo puede verse en la pantalla una exploración reflexiva de una relación.
¿Está esto encendido? proyectado en el Festival de Cine de Middleburg 2025. Se estrenará en cines el 19 de diciembre.
- Fecha de lanzamiento
-
19 de diciembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
124 minutos
