Esta foto del Hubble de dos galaxias no es lo que parece

Esta foto del Hubble de dos galaxias no es lo que parece

Esta foto del Hubble muestra dos grandes galaxias chocando entre sí. ¿O lo hace? Aquí hay un vistazo más de cerca a esta imagen engañosa y desconcertante.

De la NASA La última foto del Hubble muestra dos galaxias una al lado de la otra, pero tras una inspección más cercana, queda claro que esta imagen es realmente engañosa. Si hay algo que el espacio exterior ha demostrado a lo largo de los años, es que siempre hay más cosas de las que se ven a simple vista. Durante mucho tiempo creímos que la Vía Láctea tenía brazos rectos y uniformes, pero estudios recientes muestran que puede que no sea cierto en absoluto. Más allá de nuestra propia galaxia, el universo está lleno de desconcertantes estrellas, planetas, nebulosas y otras galaxias, cada una con sus propios secretos e historias por descubrir.

Desde 1990, un instrumento que ha sido fundamental para comprender mejor estas cosas es el Hubble. El telescopio espacial de casi 32 años ha realizado innumerables descubrimientos en su tiempo. Ha fotografiado galaxias lejanas, ayudó a los astrónomos a determinar la edad del universo y vigila regularmente los planetas vecinos de la Tierra en el Sistema Solar. De todas las herramientas de exploración espacial a disposición de la humanidad, es imposible exagerar lo importante que ha sido el Hubble.

VIDEO DEL DIA

Además, Hubble continúa ayudando a científicos y astrónomos hasta el día de hoy. La NASA compartió una de las últimas fotos del telescopio el 7 de enero y, al estilo típico del Hubble, es una foto realmente asombrosa. La imagen de arriba muestra dos galaxias distantes una al lado de la otra. La galaxia de la izquierda es NGC 105 y está a unos 215 millones de años luz de la Tierra. Si bien parece estar sumergiéndose de cabeza en la galaxia más grande en el centro, eso en realidad no podría estar más lejos de la verdad. Aunque parecen estar una al lado de la otra, estas dos galaxias en realidad no están cerca una de la otra. Como explica la NASA, este engaño se debe a una “circunstancia de perspectiva”. Más específicamente, “Tales asociaciones visuales son el resultado de nuestra perspectiva terrestre”. Es lo mismo que pasa con las constelaciones que podemos ver desde la Tierra. Aunque las estrellas de las constelaciones parecen tener aproximadamente el mismo tamaño, todas se encuentran a distancias drásticamente diferentes de la Tierra.

Lo que el Hubble aprendió sobre estas dos galaxias

Para capturar esta foto, el equipo de Hubble utilizó “una vasta colección de medidas del Hubble que examinan galaxias cercanas que contienen dos fascinantes fenómenos astronómicos”. Esos dos fenómenos incluyen estrellas variables cefeidas (también conocidas como estrellas pulsantes) y explosiones de supernovas cataclísmicas (que ocurren después de la muerte de una estrella grande). Ambas cosas están presentes en NGC 105. ¿Por qué importa todo esto? Al observar NGC 105 (y otras galaxias relacionadas), los astrónomos pueden usar estrellas cefeidas y explosiones de supernovas para medir la distancia entre diferentes objetos cósmicos. Al hacerlo, obtenemos una mejor comprensión de la rapidez con la que se expande el universo.

Y es por eso que Hubble es tan asombroso. En la superficie, esta imagen ofrece una mirada deslumbrante a una galaxia que ningún ser humano podrá visitar. Sin embargo, también tiene una importancia científica que es esencial para una mayor exploración espacial. Esto es algo en lo que se ha destacado el Hubble a lo largo de los años, y un área en la que su sucesor, el telescopio espacial James Webb, será aún mejor.

Fuente: NASA.




Source link