Esta importante película de ciencia ficción clásica de culto que recaudó solo 121 millones de dólares está de vuelta en Netflix (y estoy muy contento)

Esta importante película de ciencia ficción clásica de culto que recaudó solo 121 millones de dólares está de vuelta en Netflix (y estoy muy contento)

Resumen

  • La oscura sátira de ciencia ficción sobre el militarismo de Starship Troopers a menudo se malinterpreta, pero ofrece una crítica que invita a la reflexión del fascismo y el culto militar.
  • El director Paul Verhoeven altera sutilmente los temas del autor Robert A. Heinlein en la adaptación cinematográfica, destacando los peligros de la obediencia ciega a la autoridad.
  • A pesar de las críticas iniciales, Starship Troopers se ha ganado seguidores de culto, y críticos retrospectivos aprecian su genio satírico y su influencia en los medios modernos.

A pesar de Starship Troopers no fue apreciada en su lanzamiento original, la llegada de la sátira de ciencia ficción a Netflix ofrece a los espectadores otra oportunidad de disfrutar de la obra maestra subestimada del director Paul Verhoeven. La novela más famosa del autor Robert A. Heinlein, década de 1959. Starship Troopers, es una rara representación de la tiranía de la ciencia ficción que no es distópica. En la novela de Heinlein, el ejército tiene razón al utilizar la pena capital, el servicio militar obligatorio no sólo es necesario sino un bien moral, y los altos mandos militares que dirigen el gobierno son totalmente dignos de confianza y merecen un control total sobre los héroes. Es comprensible que la adaptación cinematográfica de 1997 del director Paul Verhoeven alterara sutilmente muchos de estos temas.

A primera vista, la película de Verhoeven es una adaptación sencilla. Sin embargo, a finales de Starship Troopersestá claro cuál es la posición del director sobre el militarismo. Starship Troopers sigue a un grupo de jóvenes reclutas que luchan contra insectos alienígenas en el siglo 23, pero ese conflicto no es de lo que realmente trata la película bajo la superficie. Esta película de ciencia ficción de 100 millones de dólares parece una seria historia de guerra, pero en secreto es una aguda sátira del fascismo, la propaganda nacionalista, los medios de comunicación y el complejo militar-industrial. Desafortunadamente, no muchos críticos entendieron el clásico de culto de Verhoeven. Starship Troopers cuando se lanzó por primera vez.

Starship Troopers ahora está en Netflix: de qué trata la película

Starship Troopers es una oscura sátira de ciencia ficción sobre el militarismo

En la cara de eso, Starship Troopers es una historia de guerra emocionante y sangrienta. El afable deportista Rico se une al ejército para luchar contra insectos alienígenas, trayendo consigo a su novia Carmen y a su amigo Carl. Un brutal accidente durante el entrenamiento provoca la degradación de Rico y su renuncia. Al descubrir que sus padres murieron después de que un asteroide enviado por los insectos impactara la Tierra, Rico se vuelve a alistar y ayuda al ejército a derrotar a los extraterrestres. Las cosas no salen según lo planeado, sin que innumerables soldados mal preparados mueran horriblemente y el ejército envíe en secreto a Rico y sus camaradas a una trampa para obtener información vital. Aún así, Rico conserva su fe.

cuales serán las secuelas Starship Troopers Lo que se pierde es la sutil sátira entretejida a lo largo de esta historia. Los anuncios militares implican en gran medida que los seres humanos están perdiendo gravemente la guerra y que su reclutamiento militar y sus esfuerzos de propaganda surgen de la desesperación. Las afirmaciones de Carl de que el Brain Bug es “Asustado“Es una mala excusa para una victoria al final, y se pasan por alto las innumerables bajas humanas perdidas en el conflicto. Starship Troopers No es tanto una historia sobre humanos luchando contra insectos como una advertencia profética sobre lo atractivo que puede parecer el fascismo. cuando se presenta en un bonito paquete.

Por qué Starship Troopers fue inicialmente mal recibido

Los críticos no captaron por completo el objetivo de la sátira de Verhoeven

A pesar de lo descaradamente satírico que fue el anterior thriller de ciencia ficción de Verhoeven, Robocop fue, los críticos no entendieron el mensaje de Starship Troopers al ser liberado. El Correo de Washingtonpor ejemplo, acusó a la película de apoyar al fascismo, una afirmación audaz cuando el propio Verhoeven creció en la Holanda ocupada por los nazis y fue testigo de primera mano de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.. Aunque las escenas más subversivas de Starship Troopers Aunque apenas ocultaron su desprecio por el militarismo, la mayoría de los críticos no lograron ver esto en la historia de la película. En cambio, incluso luminarias como Roger Ebert y Janet Maslin criticaron su historia aparentemente juvenil y sus secuencias de acción abrumadoramente violentas.

En un caso fascinante de casi ir al grano, Ebert y Jonathan Rosenbaum afirmaron que los villanos de la película carecían de personalidad y de un motivo creíble. La idea que Starship Troopers tenía como objetivo replicar la propaganda fascista, y por lo tanto no humanizó intencionalmente a sus villanos, no parece haberle ocurrido a ninguno de los críticos. Esto es particularmente notable cuando numerosas escenas son composiciones tomadas directamente de Leni Riefenstahl. Triunfo de la voluntad, y en una escena tardía incluso se ve a Carl vestido con un uniforme que claramente se basa en el atuendo nazi. Estas pistas tardaron algunas décadas en llegar a los espectadores.

Cómo Starship Troopers se convirtió en un clásico de culto

Los revisores retrospectivos apreciaron el genio satírico de Starship Troopers

A pesar de Starship Troopers El héroe Johnny Rico apareció en otras películas. Starship Troopers Al principio no fue un éxito comercial ni de crítica. Sin embargo, en las últimas décadas, la tendencia de la opinión ha cambiado. En 2013, Calum Marsh de El Atlántico la calificó como la película más incomprendida de todos los tiempos, mientras que David Roth llevó esta opinión aún más allá en un artículo de 2020 para El neoyorquino. Allí argumentó que Verhoeven Starship Troopers es en definitiva una crítica al fascismoque describe un mundo en el que una sociedad construida sobre la violencia, la obediencia ciega a la autoridad y el culto militar pierde constantemente ante sus enemigos.

El propio Verhoeven llamó Starship TroopersUna historia idiota”sobre los jóvenes que luchan contra los insectos, señalando en un guardián entrevista que quería que el elenco pareciera que eran “Directamente sacado de la propaganda nazi..” En este sentido, revisiones retrospectivas recientes sugieren que tuvo éxito. Starship Troopers ha sido reclamado como un éxito satíricocon el club audiovisual cantando sus alabanzas y numerosos directores y actores notables lo señalan como uno de los favoritos. A pesar de Starship Troopers No resonó entre los espectadores ni los críticos cuando se lanzó, la adaptación satírica ganó reconocimiento crítico en la década de 2020 y ahora tiene la oportunidad de tener éxito en Netflix.

El legado y la importancia de Starship Troopers

Starship Troopers influyó en todo, desde Helldivers 2 hasta Ari Aster

Starship Troopers Puede que haya pasado por alto a muchos críticos, pero no faltaron artistas dispuestos a inspirarse en la película. El videojuego de éxito reciente Helldivers 2 está claramente influenciado por Starship Troopers, con guiños tanto a la propaganda en el universo de la sátira de Verhoeven como a referencias directas a la trama de la película. Mientras tanto, Ari Aster, Margaret Brown y Eli Roth nombrados Starship Troopers como una de las mejores películas de los años 90mientras Solo en casa La estrella Macaulay Culkin se mostró lírica sobre el genio satírico subversivo de la película en una entrevista con Buitre desde 2018.

Al final, la adaptación de Verhoeven fue un fracaso de taquilla, pero resultó un éxito de crítica cuando los espectadores se dieron cuenta de su estilo único de sátira. Starship Troopers es una sátira atrevida en eso la película nunca deja caer la fachada y le guiña un ojo al espectador para contarle el chiste.. Los protagonistas humanos son representados como héroes perfectos, mientras que los insectos son retratados como monstruos sin sentido, y sólo al ver la película como una pieza de propaganda los espectadores entienden la verdadera historia. Esto hace Starship Troopers una experiencia visual desafiante, pero innegablemente gratificante, única y rica.


Source link