Esta increíble trilogía de películas de artes marciales fue tan buena que generó más de 10 remakes e imitaciones

Esta increíble trilogía de películas de artes marciales fue tan buena que generó más de 10 remakes e imitaciones


Puede que no sean nombres muy conocidos, pero son tres películas de artes marciales, conocidas colectivamente como El espadachín manco trilogía: tiene una importancia increíble, con sus historias y decisiones creativas reverberando en todo el medio durante años.

Lanzado en los primeros días del género de artes marciales cuando todavía estaba en su período de formación, El espadachín manco fue una pieza de época muy influyente sobre lucha con espadas de Shaw Brothers, el estudio más grande asociado con películas de kung fu de la vieja escuela. La película de 1967 fue dirigida por Chang Cheh y protagonizada por uno de los mejores actores de los hermanos Shaw en ese momento, Jimmy Wang Yu.

Dentro de cuatro años, El espadachín manco recibió dos secuelas de calidad, y si bien ese fue el final oficial de la franquicia de corta duración, su legado perduró en otras formas, lo que es un testimonio de lo bueno que realmente fue.

El espadachín manco es una trilogía de artes marciales imprescindible

El espadachín manco Fue un gran logro en el cinturón de Chang Cheh, un cineasta de Hong Kong aclamado como uno de los mejores directores de películas de artes marciales de todos los tiempos. Esa reputación se debe en parte a su trabajo en El espadachín mancoque fue su primer verdadero éxito en el género.

En la película, Jimmy Wang Yu interpreta a Fang Kang, un talentoso espadachín a quien una mujer que rechazó le cortó el brazo. Después de intentar reconstruir su vida y aprender a vivir sin el uso del brazo con el que luchó principalmente, Fang se ve arrastrado nuevamente a la acción cuando los villanos de la película apuntan a su antiguo maestro. Como resultado, el personaje de Wang Yu tiene que emprender una sangrienta cruzada contra sus enemigos.

El espadachín manco fue seguido por una secuela directa, El regreso del espadachín mancoen el que Jimmy Wang Yu retomó su papel de Fang Kang con Chang Cheh nuevamente como director. En la película de 1969, Fang Kang tiene que regresar al mundo de las artes marciales por segunda vez para luchar contra los Ocho Reyes, un equipo de luchadores que poseen cada uno un estilo de combate único.

La última película de la trilogía, El nuevo espadachín mancon, es más un reinicio que una secuela propiamente dicha, ya que cuenta la historia de un nuevo personaje, interpretado por David Chiang, que pierde su brazo. Al igual que Fang Kang de Wang Yu antes que él, el personaje de Chiang tiene que aprender a adaptarse a su nueva situación y emprender una búsqueda de venganza.

Cuando se ve como un paquete completo, El espadachín manco La trilogía lo tiene todo en lo que respecta al género; escenas de acción bien coreografiadas, secuencias de entrenamiento, cuentos de venganza, historia compleja (es decir, Los ocho reyes en El regreso del espadachín manco), y un héroe aparentemente imbatible capaz de arrasar con docenas de enemigos a la vez.

El espadachín manco provocó varios remakes y imitaciones

El espadachín manco Desde entonces se ha hecho conocido como un clásico de las artes marciales, y sus secuelas también son entradas valiosas al género. Tuvieron tal impacto en la industria tras su lanzamiento que no pasó mucho tiempo para que el concepto fuera copiado, incluso por su actor principal original.

Después de la salida de Jimmy Wang Yu de Shaw Brothers, el actor revisó la idea que lo convirtió en una estrella en primer lugar. En la década de 1970, Wang Yu protagonizó múltiples imitaciones que no tenían conexión oficial con la franquicia.: Zatoichi y el espadachín manco, Los espadachines mancos, Espadachín manco contra nueve asesinosy Señalar con el dedo de la muerte.

Jimmy Wang Yu también protagonizó El boxeador mancoque era esencialmente una amalgama de su personaje de espadachín manco y el papel principal en su otra película histórica de artes marciales, El boxeador chino.

Vale la pena señalar que no era sólo Wang Yu el que buscaba sacar provecho de El espadachín manco popularidad. También hubo una imitación dirigida por mujeres en La espadachina manco. El fervor finalmente se apagó, pero El espadachín manco obtuvo un par de remakes notables en la década de 1990, La espada y ¿Qué precio tiene la supervivencia? (que protagonizó Nuevo espadachín manco David Chiang).

El espadachín manco fue una historia innovadora sobre artes marciales

El espadachín manco El impacto es mucho más profundo que los remakes directos, las secuelas y las estafas. Más importante que eso es la influencia que tuvo en el género de las artes marciales en su conjunto. En muchos sentidos, El espadachín manco fue un trampolín que agregó tropos e ideas que ahora son elementos fundamentales de las películas de artes marciales.incluyendo la venganza como motivo impulsor del personaje principal.

Otro aspecto clave fue El espadachín manco Representación de Fang Kang como un ejército de un solo hombre imparable. A pesar de ser una figura heroica, atravesó a sus enemigos sin pensar y sin esfuerzo y, a su vez, preparó el escenario para que lo siguieran una serie de protagonistas similares, particularmente de Shaw Brothers.

Su influencia también proviene del viaje personal de Fang Kang. Al perder su brazo, efectivamente perdió lo que lo convertía en un guerrero poderoso, lo que requería el objetivo de compensar su lesión. El camino del héroe para superar sus obstáculos a través del entrenamiento es parte integral de la fórmula de la mayoría de las películas de artes marciales, y El espadachín manco fue un gran pionero en ese sentido.



Source link