¿Está JPMorgan dando un giro a la financiación climática?

¿Está JPMorgan dando un giro a la financiación climática?

Dejemos esto fuera del camino: JPMorgan Chase no tiene la mejor reputación en el sector climático. Desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, el banco ha financiado proyectos de combustibles fósiles por valor de más de 430.000 millones de dólares, según el informe más reciente. Informe Banking on Climate Chaossuperando con creces a sus pares.

Pero hay alguna evidencia que sugiere que el banco está dando un giro. En 2021, JPMorgan dijo que prestaría y suscribiría $ 2,5 billones para fines de la década “para promover soluciones a largo plazo que aborden el cambio climático y contribuyan al desarrollo sostenible”. De eso, está destinando $ 1 billón específicamente para inversiones climáticas.

Parte de JPMorgan centrarse en la sostenibilidad es, sin duda, una reacción al cambio de sentimiento político y de los consumidores en torno al clima y el impacto adverso en las personas. Solo en los EE. UU., en los últimos años, la gente ha sufrido olas de calor inevitables y sin precedentes, con incendios que arrasan ciudades y bosques, sin mencionar las inundaciones extremas y las tormentas de nieve que asolan algunas áreas.

Al principio, la inversión ESG (ambiental, social, de gobierno) se sintió como una acción complementaria en muchas empresas de inversión. Está claro que ya no puede ser así.

En 2022, el banco contrató a Osei Van Horne y Tanya Barnes para supervisar sus inversiones climáticas y agregó a Alex Bell a la empresa a principios de este año. El equipo ha estado trabajando para implementar los ambiciosos planes del banco, centrándose en inversiones en etapa de crecimiento.

El banco ha realizado dos inversiones hasta el momento: lideró una Serie E de $42 millones en MineSense Technologies, que se enfoca en minerales críticos, y una Serie E de $200 millones en Arcadia, una plataforma de energía renovable para consumidores y empresas.

El sello de aprobación de JPMorgan muestra que el sector es una de las oportunidades de inversión más urgentes y prometedoras de esta generación. En lo que va del año, las empresas climáticas han recaudado 8.300 millones de dólares. En 2021, dichas empresas recaudaron $17,850 millones y el total cayó solo levemente en 2022. Todas estas sumas son sustancialmente más altas que las que recibió el sector en 2019: solo $3,200 millones.

“Este es un lugar extraordinariamente grande y atractivo para desplegar capital”, dijo a TechCrunch+ Van Horne, socio gerente de JPMorgan. “También es una gran oportunidad para los fundadores de startups”.


Source link