- Una nueva compañía de inicio llamada UltraSense acaba de salir del modo sigiloso. Con sede en San José, California, UltraSense quiere hacer de todo su mundo una pantalla táctil.
- TouchPoint, la nueva tecnología de sensores de la compañía, puede convertir cualquier superficie en una pantalla táctil, independientemente del material, debido a su tecnología de ultrasonido 3D patentada.
- El sensor es súper pequeño y solo del tamaño de la punta de un bolígrafo. Se exhibirá en el Consumer Electronics Show en Las Vegas en enero.
Imagínese si pudiera deslizar su dedo hacia arriba y hacia abajo por el costado de sus AirPods para controlar el volumen. O si unos pocos golpecitos en la carcasa de aluminio de su tostadora podrían establecer el tiempo y la temperatura perfectos para un bagel tostado.
Este es el futuro previsto por UltraSense, una nueva empresa de inicio en San José, California, que ha estado trabajando en un nuevo tipo de sensor para tecnologías de pantalla táctil. UltraSense cree que su nuevo sensor puede mejorar drásticamente la forma en que interactuamos con el mundo, desde las manijas de las puertas de los automóviles hasta los "botones" virtuales de un teléfono o incluso electrodomésticos inteligentes.
Esto se debe a que el pequeño sensor, que es más pequeño que el tamaño de la punta de un bolígrafo, puede convertir casi cualquier cosa en una pantalla táctil, incluidas las superficies que tradicionalmente no son adecuadas para la tecnología, como metal, vidrio, madera, plástico y cerámica.
Llamado "TouchPoint", el sensor adopta un nuevo enfoque al tacto táctil, utilizando la tecnología de ultrasonido 3D para detectar cómo se mueven pequeñas ondas de sonido a través de una superficie determinada. Las ondas sonoras pueden detectar si un dedo toca una superficie determinada y pueden discernir entre diferentes tipos de toques, lo que abre la posibilidad de gestos multifuncionales. (Piense en tener un panel en la parte posterior de su teléfono que pueda ayudarlo a deslizar sus dedos para acercar o alejar o para enfocar o tomar una foto, todo con una mano).
La adopción masiva de tecnología de pantalla táctil, ya sea que provenga de UltraSense u otra compañía que trabaje en enfoques novedosos para el tacto táctil, podría significar que ya no necesitaremos interruptores mecánicos o botones para encender y apagar nuestros teléfonos o cambiar la temperatura de nuestro refrigerador. Eso significa que los dispositivos inteligentes pueden volverse más pequeños y potencialmente abrir nuevas capacidades por completo.
"Hemos visto un cambio en la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos, donde lo digital ha reemplazado a lo mecánico, y el movimiento hacia botones virtuales y gestos de superficie se está acelerando", dijo Mo Maghsoudnia, fundador y CEO de UltraSense, en un comunicado de prensa. "El uso del ultrasonido en las interfaces de usuario táctiles no se ha implementado de una manera tan novedosa hasta ahora".
El sensor TouchPoint se considera un System-on-Chip o SoC, lo que significa que es un circuito integrado con todos los componentes informáticos y electrónicos necesarios integrados. Eso permite el tamaño particularmente pequeño del sensor, que viene en aproximadamente 1,4 x 2,4 x 0,49 milímetros.
Dentro del sistema, hay un circuito integrado de aplicación específica (ASIC), un microcontrolador incorporado, memoria en el sistema y un transductor ultrasónico en una sola oblea de silicio. En el lado del software, cada sensor incluye una copia del algoritmo clasificador de detección de entrada de UltraSense, que puede detectar cambios en las propiedades acústicas que ocurren cuando el dedo lo toca. El algoritmo también ayuda a clasificar los materiales de entrada y puede ajustarse dinámicamente a pequeñas variaciones en la fabricación o su entorno.