Esta Real ya es inmortal

Está siendo una temporada tan óptima que a los aficionados txuri urdin de corazón les va a dar pena hasta que se acabe. Una victoria en Anoeta mañana ante el Almería prácticamente dejaría sellada la participación en la próxima edición de la Champions League (será matemático si además no gana el Villarreal al Cádiz). Pero más allá de eso, esta campaña ya es inolvidable, ya es histórica. Y este equipo de Imanol ya es inmortal.

Y es que son varios los registros históricos que está dinamitando el equipo guipuzcoano este curso. Con su triunfo ante el Barcelona, celebró su victoria número 28 de la temporada considerando todas las competiciones e igualó así a la Real de Toshack de la campaña 1987/88. Un triunfo ante el Almería hará que quede pulverizada esa marca. Por otra parte, la obtenida ante el campeón de Liga fue la victoria liguera número 10 fuera de casa. Ese guarismo sí que no se ha alcanzado en toda la historia de la Real.

Además, el equipo de Imanol ya tiene en el bolsillo su cuarta participación europea consecutiva -emulando su gesta entre 1978 y 1982- y, de momento, ha firmado su tercer mejor registro de puntos del siglo (65). Con una victoria más, ya será el segundo.

A un triunfo de superar el récord histórico

La Real de Imanol ha ganado 28 de los 48 encuentros que ha disputado esta temporada (un 58%), guarismo que es una absoluta barbaridad. Sólo una vez en la centenaria historia de la entidad habían celebrado los jugadores txuri urdin tal cantidad de éxitos en un mismo curso. Fue en la campaña 1987/88, en la que, de la mano de John Toshack, la Real logró el subcampeonato en Liga y en Copa.
Por lo tanto, si los de Imanol logran doblegar mañana al Almería en Anoeta, o al Atlético o al Sevilla en las dos últimas jornadas, ya conformarán la Real Sociedad más triunfal de toda la historia. De momento, esos triunfos se dividen de la siguiente manera: 19 en Liga, cinco en la Europa League y cuatro en la Copa del Rey. El último fue el logrado el sábado pasado contra el Barcelona, que fue el cuarto en los últimos seis partidos desde el derbi (cuatro victorias y dos empates) y el sexto de los últimos 10. De esa manera reaccionó la Real tras su mala racha liguera y su eliminación de la Europa League a manos de la Roma.
Sólo si consigue abrochar esta Liga con tres nuevos partidos ganados en su haber, esta Real podrá emular a la de Denoueix en el campeonato doméstico. En la 02/03, el aspirante al título hasta la última jornada se fue hasta los 22 triunfos.
De momento, esta Real de Imanol, contando todas las competiciones, iguala a la Toshack de la 87/88 con 28 victorias. Quedan por detrás las 27 obtenidas en la 79/80 y las 26 de la 81/82 y la 86/87.

65: tercer mejor registro del siglo

Con su triunfo ante el Barcelona, la Real alcanzó los 65 puntos en la tabla, una cosecha absolutamente espectacular en cualquier contexto, pero mucho más con tres partidos por delante. Ya es imposible que el equipo de Imanol llegue a los 76 que consiguió la escuadra de Denoueix en la 2002/03, pero la mera posibilidad de alcanzar o superar los 70 ya hace ver que el curso está siendo de sobresaliente. El Depor, por ejemplo, ganó la Liga 99/00 con 69 puntos y el Valencia lo hizo en las campañas 01/02 y 03/04 con 75 y 77 puntos, respectivamente. Es un guarismo más para ir a Champions que para alzar el título, pero en todo caso muy meritorio.
Esto también se refleja en la diferencia con el puntaje obtenido por la propia Real en campañas precedentes. Con su campanada en el Camp Nou, el equipo txuri urdin ya supera la cosecha obtenida en las dos últimas temporadas, la 2020/21 y 2021/22, en las que fue quinta y sexta con 62 puntos. Ahora acumula tres más con nueve aún por disputarse. Podría plantarse, por lo tanto, en los 74. De momento, es el tercer mejor registro del Siglo XXI porque en la 12/13 alcanzó los 66.
En la 2019/20, que también fue exitosa porque la Real fue sexta y obtuvo el pasaporte a la Europa League, los txuri urdin sumaron 56 puntos, ¡nueve menos! que los de ahora.
Otro aspecto muy curioso es que, por lo menos hasta la fecha, la escuadra donostiarra ha sumado más puntos fuera (33) que en casa (32) en esta Liga. Ahora le quedan dos partidos en Anoeta y uno a domicilio para tratar de invertir la tendencia.

10 victorias fuera en Liga: gran récord

Esta marca ya está batida. La Real no la iguala ni se acerca a ella: ya la ha superado y es muy ilustrativa de lo que es y de la personalidad de esta escuadra de Imanol Alguacil. La conseguida contra el Barcelona en el Camp Nou es la décima victoria fuera de casa de los txuri urdin en la presente temporada liguera. ¡10 de 18 partidos! Tiene tanto valor el guarismo que no tiene parangón en toda la historia de la entidad desde su fundación en 1909 (la primera Liga fue la 1928/29).
Cuando el equipo guipuzcoano logró nueve triunfos ligueros fuera de casa en las campañas 1987/88, 2002/03 y, más recientemente, en la 2016/17 con Eusebio, parecía imposible que se pudiera franquear esa marca. Pero esa barrera también la ha derribado este conjunto actual. Las víctimas fueron el Cádiz (0-1), Elche (0-1), Girona (3-5), Celta (1-2), Sevilla (1-2), Almería (0-2), Rayo (0-2), Espanyol (2-3) Osasuna (0-2) y Barcelona (1-2). Le queda un encuentro ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano para tratar de ampliar la cifra hasta los 11.
Ese guarismo de los 10 triunfos a domicilio es el mismo que lucen el segundo y el tercer clasificado en Primera, Atlético de Madrid y Real Madrid. En otra dimensión está el campeón, el Barcelona, que ha celebrado 13 éxitos lejos del Camp Nou.
En lo que a puntos fuera de casa se refiere, sólo el Barça (40) supera el puntaje de la Real (33), que es el mismo que presenta el Atlético (33). El del Real Madrid es inferior (31).

United, Madrid y Barça: triunfos de Champions

Una de las claras lagunas que presentaba la Real de Imanol hace un tiempo es que no era capaz de competir contra los equipos grandes. La solvencia contra los rivales ubicados en la mitad baja de la tabla siempre ha quedado patente con infinidad de triunfos, pero faltaba dar el paso de discutirles los éxitos a los grandes. Y la Real ya lo ha conseguido esta temporada.
Ya ha hecho su rodaje para la próxima Champions porque ha conseguido vencer, por el momento, a tres equipos referentes en la máxima competición continental: Manchester United (0-1), Real Madrid (2-0) y Barcelona (1-2). Con ellos se puede topar en la Liga de Campeones el próximo curso y también con un Sevilla (debe ganar la Europa League), al que la Real también derrotó esta temporada en su estadio (1-2).
Los de Imanol podrían cuadrar su particular círculo si logran hace hincar la rodilla al Atlético de Simeone el próximo domingo en el Metropolitano.




Source link